El Español
Quincemil
Cultura
|
Conoce Vigo

Diez paseos sin salir de casa: Vigo a través de sus escritores

Historias de la Guerra Civil, relatos de amor, novelas policíacas e incluso el Apocalipsis zombie con las calles de Vigo como protagonistas
Novelas sobre Vigo
Novelas sobre Vigo
Ofrecido por:

Vigo siempre ha sido escenario de historias, novelas y cuentos, y recientemente se ha convertido en la capital gallega de la novela negra. Autores como Pedro Feijóo o Domingo Villar son ampliamente conocidos en España, y gracias a ellos muchos conocen las calles y las playas de la ciudad olívica.

Pero no todo es novela negra en Vigo, sino que existen infinidad de autores que sitúan sus historias o a sus protagonistas entre el bullicio de la ciudad más importante del sur de Galicia. Misterios, amoríos, intrigas y tesoros escondidos son algunas de las historias viguesas que en Treintayseis hemos seleccionado para leer durante estas semanas en las que muchos gallegos no pueden recorrer físicamente sus calles.

20.000 leguas de viaje submarino (Julio Verne)

Monumento a Julio Verne por José Morales, en el Paseo de las Avenidas.

Todo buen vigués debe conocer y poder contar cómo el Capitán Nemo navegó hasta la Ría de Vigo en el Nautilus con la intención de encontrar el tesoro hundido de la Batalla de Rande. La novela de Julio Verne, publicada en 1870, recorre la bahía en un viaje (obviamente) submarino que busca los galeones cargados de lingotes de oro que, según cuenta la leyenda, se hundieron en la batalla librada por ingleses y franceses a principios del siglo XVIII.

Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta (Ledicia Costas)

Imagen de Julio Verne en la portada de la novela.

La escritora viguesa Ledicia Costas crea esta singular novela juvenil en la que es el mismísimo Julio Verne el que, en el año 1884, desembarca en Vigo tras viajar en su imponente y lujoso yate. Las calles de la ciudad se convierten entonces en el escenario de la nueva aventura del escritor francés, que no busca sino desenmascarar el secreto de las mujeres planta, que habitan Vigo desde tiempos inmemoriales.

El invierno de las almas desterradas (Abel Caballero)

Histórica cafetería Derby.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, era un prolífico escritor hasta que su vida política absorbió todas sus horas. Por ello, cuenta con una extensa biblioteca de títulos de novela histórica, difíciles de encontrar en librerías, pero siempre de interesante lectura.

Esta historia de la Guerra Civil transcurre en varias ciudades españolas, incluyendo la ciudad olívica, en la que se pueden reconocer varios escenarios. Uno de los más recurrentes es la histórica cafetería Derby, sita en la actual Calle Urzáiz (entonces Calle José Antonio), donde pasan las horas los amigos del protagonista de la novela.

Amor de tango (María Xosé Queizán)

El Edificio Simeón aparece en la novela como símbolo de elegancia y de la riqueza arquitectónica de la ciudad.

Esta novela es una de las grandes referencias de la novela feminista en Galicia, pues relata la historia de tres mujeres cuyas vidas cambian radicalmente con el triunfo de la sublevación militar y el triunfo del franquismo a través de los recuerdos de Margot, una de sus protagonistas.

Las calles de Vigo son protagonistas del despertar feminista de estas tres mujeres, que se rebelan contra la sociedad española en los años previos a la Guerra Civil.

Un rumor que no se va (Esclavitud Rodríguez Barcia)

Imagen de la portada de la novela, que muestra el paseo marítimo de la Playa del Vao.

Esta novela rosa cuenta la historia de Esmeralda Montalbán, viguesa emigrada a la meseta. Diez años después vuelve a Vigo con su hija, pues su yerno es un prometedor y joven político que se presenta a las elecciones gallegas. La Ría se convierte en el escenario del reencuentro de Esmeralda con la maternidad y con el amor, para resolver pequeños misterios cotidianos en un viaje al interior de su corazón, diez años después de dejar la ciudad.

Los hijos del mar (Pedro Feijóo)

Burato do Inferno, Isla de Ons.

Pedro Feijóo es uno de los autores que ha revolucionado la novela negra gallega, en parte gracias a thrillers como Los hijos del Mar. Esta trepidante aventura cuenta la historia de un tesoro escondido en el Burato do Inferno, en la Isla de Ons, y de una familia cuyos secretos conducen a peligrosas persecuciones y terribles asesinatos.

Una gran mansión en Canido, un pequeño estudio en el Paseo de Alfonso XII y la ría de Vigo son los escenarios protagonistas de la ópera prima de Pedro Feijóo.

La playa de los ahogados (Domingo Villar)

La Playa de la Madorra (Nigrán) es la Playa de los ahogados.

El inspector Leo Caldas debe investigar el misterioso asesinato de un marinero cuyo cuerpo aparece en la Playa de la Madorra, arrastrado por la marea. La esperada reaparición del inspector protagonista de Ojos de agua (Ediciones Siruela, 2006) consolida a Domingo Villar como uno de los autores vigueses más leídos, y sitúa a Vigo como la capital de la novela negra Gallega.

La gabardina azul (Daniel Cid)

Daniel Cid nos lleva de viaje nocturno por las Islas Cíes.

Una tremenda resaca despierta al protagonista de esta novela, también policíaca, que se encuentra con un misterio que resolver y que podría costarle la vida. Desapariciones, secuestros y venganzas llevan a Roberto, un joven adicto al vino y las drogas, a ser perseguido por míticos personajes vigueses del mundo de la noche y la droga mientras intenta resolver el misterio de lo que ocurrió mientras bebía la noche anterior.

Códex Gigas (Óscar Sánchez)

Imagen de la portada de Códex Gigas.

La primera novela del vigués Óscar Sánchez recuerda a muchos a la escritura de Dan Brown: un intrigante y brutal asesinato conduce a Elisabeht, inspectora de policía, a descubrir a una secta satánica que comete crímenes en Roma, Florencia, Estocolmo y Vigo.

Son varios los asesinatos que ocurren en Vigo y que llevan a la protagonista de la novela a sumergirse en una serie de enigmas para los que necesitará la ayuda de expertos en temas religiosos y, por supuesto, ritos satánicos.

Apocalipsis Z. El principio del fin (Manel Rodríguez)

El Hospital Meixoeiro es uno de los "puntos seguros" donde no hay zombis.

Esta curiosa novela nos traslada a un futuro distópico en el que se propaga un virus que convierte en zombis a los infectados. El curioso escenario en el que Manel Rodríguez sitúa su novela es un apocalíptico Vigo, repleto de muertos vivientes, en el que los protagonistas han de escapar de la plaga huyendo hacia "puntos seguros" como la Zona Franca, el Puerto de Vigo o el Hospital Meixoeiro.

El proyecto, que empezó como un blog en el que iba publicando "capítulos" cortos, se ha convertido incluso en un videojuego que tiene Vigo como escenario protagonista.

Cultura