El Español
Actualidad
|
Pontevedra

Convocan un concurso de ideas para rehabilitar el convento de Santa Clara en Pontevedra

Documentan elementos que tendrán valor museístico y exhumarán, la semana que viene, a las monjas enterradas desde 1900
Estado de las instalaciones del convento de Santa Clara.
RAFA ESTEVEZ/DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
Estado de las instalaciones del convento de Santa Clara.

PONTEVEDRA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha anunciado la convocatoria de un concurso internacional de ideas para definir cómo se realizará la rehabilitación del convento de Santa Clara para incorporarlo al Museo de Pontevedra.

Mosquera hizo este anuncio en una visita al antiguo cenobio, una vez concluida la retirada de escombros y elementos inservibles, paso previo al inicio de los trabajos arqueológicos y los estudios histórico-artísticos.

El director del Museo de Pontevedra, Xosé Manuel Rey, ha asegurado que el convento de Santa Clara "apunta bien" para un futuro uso museístico.

La decisión de convocar el concurso ya ha sido acordada con el consejo asesor del Museo y cuenta con fondos previstos en el presupuesto provincial. La previsión es que en septiembre-octubre se puedan concretar las bases sobre las que abrir el certamen.

César Mosquera ha destacado el ritmo "inaudito" al que se está trabajando en el convento. De hecho, los trabajos de limpieza han permitido recoger una antología de "pequeños tesoros" a conservar entre los muchos escombros y residuos acumulados durante los 700 años de uso de las clarisas en su "cápsula del tiempo".

El criterio de estos trabajos, según ha explicado la conservadora del Museo Natalia Fraguas, fue a recuperar todo el material que tuviese un valor histórico, artístico o contextual que permita poder realizar en el futuro alguna recreación o escenografía.

Documentación de elementos

Se documentaron, inventariaron y salvaguardaron las piezas encontradas como si fueran de gran valor del propio Museo "ya que no son importantes por lo que son en sí, sino por lo que cuentan" por su "carga narrativa" para generar "un relato suficientemente atractivo y que puede interesar a la gente", apuntó también el director.

Entre las piezas conservadas están elementos tales como muebles, recipientes, baúles, verjas e incluso pinturas murales en la hornacina de la cocina, numerosos barriles, cajas de madera que servían como embalaje o productos del Plan Marshall, entre otras cosas.

Por su parte, el concejal responsable de Patrimonio Histórico de Pontevedra Xaquín Moreda ha anunciado la exhumación de los cuerpos de las monjas que hay en el cementerio del recinto para la próxima semana. Se prevé encontrar los 58 cuerpos datados desde 1900, aunque "se desconoce el número de cuerpos anteriores".

Durante estos días también se están catalogando los árboles y las cepas del jardín del convento.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad