El Español
Actualidad
|
Vigo

¿Cómo y dónde puedo usar el patín eléctrico en Vigo?

Al no haber una normativa municipal en la ciudad olívica, estos vehículos se rigen por la de la DGT: tienen que ir por la carretera. La Policía Local "tolera" que vayan por el carril bici, un uso que ha quedado en el "limbo"
VMP por un carril bici.
Shutterstock
VMP por un carril bici.
Ofrecido por:
Publicidad

En los últimos años ha crecido la demanda de los vehículos de movilidad personal (VMP), concretamente los patinetes eléctricos, los más usados y vistos por la ciudad. Su uso no contamina y es una opción sostenible con el medio ambiente. Además, son económicos y cómodos de llevar, usar y guardar.

Están a la venta en grandes superficies y en pequeñas tiendas, su precio parte desde los 200 euros —se recomienda un patinete con potencia suficiente para subir las cuestas de Vigo—. De todas formas, también se pueden alquilar con empresas viguesas como Mega. Las más conocidas como Jump Uber, Lime o Bolt todavía no están disponibles en la ciudad olívica, aunque en el 2019 Buny Ride implantó un proyecto piloto de alquiler de scooters.

La falta de una normativa municipal ha generado importantes dudas entre los vigueses sobre su uso y por dónde conducirlo. Por norma general, son los ayuntamientos quienes tienen que regularlo, pero en el caso del Concello de Vigo no hay una ley concreta sobre el tema. De esta forma, pasa a regirse por la normativa establecida por la Dirección General de Tráfico (DGT): los VMP deben circular por las carreteras y no por las aceras.

Un patinete eléctrico por el carril bici de Vigo. Foto: Marcos Ferrín

Este mismo año, en el mes de marzo, el consistorio sacó a consulta pública la ordenanza de los VMP, calificada por el alcalde como "imprescindible". Caballero subrayó que quieren avanzar "lo más rápido posible". El plazo de recepción de propuestas ciudadanas acabó 20 días después. Sin embargo, no ha habido más noticias al respecto.

El carril bici, un "limbo"

Estos vehículos no pueden circular por las aceras. Pero ¿qué ocurre con los carriles habilitados para bicicletas? Desde la Policía Local de Vigo transmiten que el carril bici es un "limbo" para los patinetes eléctricos. "Es un lugar más seguro al tener unos pivotes que separan el carril de la carretera", añaden.

De esta manera, los agentes lo toleran aunque a priori no se podría. No imponen multas a quien circule por el carril bici, aunque sí consideran infracciones las generales como el uso del teléfono móvil o que vayan dos personas, ya que solo puede subirse al VMP el conductor o conductora.

Carmela Silva y Abel Caballero en la inauguración del carril bici en septiembre de 2020.

Críticas de la oposición

El Partido Popular ha expresado en una rueda de prensa su malestar por este asunto. Según el PP de Vigo, el uso del patinete eléctrico es "un peligro", debido a la ausencia de una ordenanza. El concejal popular Jesús Marco ha critocado que el regidor está generando confusión, por afirmar que se puede circular por los carriles bicis "y esto no es cierto", imponiéndose multas.

Sin embargo, fuentes policiales lo desmienten: no tienen constancia de estas sanciones. Las multas que se ponen por circular por esa vía son porque no respetan normas como el uso del móvil, exceso de velocidad o similares, no por el hecho de circular por el carril bici, explican desde la Policía Local. En cuanto al uso del casco, la normativa estatal no lo recoge explícitamente.

Reglamento de la DGT

Con todo, la legislación de la Dirección General de Tráfico enumera los comportamientos de circulación que suponen infracción. Está prohibido circular por aceras y zonas exclusivas de peatones. También los conductores de VMP están obligados a someterse a pruebas de alcoholemia o de drogas, tomándose como referencia la tasa general de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Además, el uso de dispositivos móviles, circular dos personas o utilizar auriculares son objeto de denuncia y de sanción económica. Circular por la noche sin alumbrado ni prendas reflectantes también es una infracción. En el caso de que la infracción la cometa un menor de edad, responden los padres o tutores legales a la multa.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad