El Español
Actualidad
|
Vigo

'Ciencia de ida e volta': siete meses de divulgación científica en la UVigo

El objetivo es promocionar y difundir la cultura científica, tecnológica y de la innovación entre la comunidad universitaria y la ciudadanía
Presentación de 'Ciencia de ida e volta'.
UVigo
Presentación de 'Ciencia de ida e volta'.
Ofrecido por:
Publicidad

La Universidad de Vigo ha presentado ‘Ciencia de ida e volta’, el plan anual de actividades para el curso 2021/2022 de la Unidad de Cultura Científica. El objetivo, además de suponer un regreso a la presencialidad, es promocionar y difundir la cultura científica, tecnológica y de la innovación entre la comunidad universitaria y la ciudadanía.

Las actividades se llevarán a cabo entre diciembre de 2021 y junio de 2022 en los tres campus. El programa anual tiene un presupuesto de 91.000 euros, que proceden principalmente de fondos propios de la UVigo, y de una aportación de la Fecyt de 18.000 euros.

A lo largo de siete meses, se llevarán a cabo actividades que pondrán en valor y difundirán las investigaciones que se realizan desde la Universidad de Vigo y que serán un canal de comunicación accesible y activa que sirva de aproximación entre las partes.

El más inminente es el curso de formación para personal investigador que tendrá lugar esta semana, los días 2 y 3 de diciembre, en el campus de Vigo. La actividad acercará a las personas participantes conocimientos sobre la organización de actividades de divulgación científica, comunicación de la ciencia en redes sociales, divulgación a través de charlas y les mostrará también la experiencia de personal de la Universidad de Vigo en estos ámbitos.

Un concurso de divulgadores en Youtube

Otra de las propuestas de este plan es la exposición itinerante ‘100 lunas cuadradas’. Se trata de una recopilación de fotografías hechas en el Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias. Se podrán visitar en la Biblioteca del Campus de Ourense y posteriormente se trasladará al campus de Pontevedra y finalmente retornará a Vigo.

También se pondrá en marcha un concurso de vídeos científicos destinado a la comunidad investigadora de la UVigo, para dar a conocer su trabajo o algún contenido científico en un máximo de dos minutos y de una forma divulgativa y entretenida y formato youtuber. Como actividad previa se realizará una formación en la que se acercarán las claves para el vídeo divulgativo perfecto. Los vídeos se subirán al canal de Youtube de la Unidad de Cultura Científica y se entregará un premio del jurado y otro del público.

En el mes de febrero, del día 1 al 15, se desplegará un amplio abanico de actividades con motivo del 11-F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en colaboración con la Unidad de Igualdad. Entre las propuestas habrá charlas en centros escolares el día 11, los talleres para estudiantes de secundaria de ‘ElasFanCienTec’ o una propuesta innovadora dirigida al público adulto que consistirá en una mesa redonda entre una investigadora nueva y una ya consolidada que debatirán sobre los problemas que tuvieron o siguen teniendo por ser mujer en su profesión.

Actividades para todas las edades

Ya en el mes de marzo se celebrará la feria científica ‘La ciencia que viene’, que girará alrededor de cuatro grandes áreas temáticas: medio ambiente, salud y bienestar, patrimonio y tecnología, orientada a alumnos de 5º y 6º de Primaria para despertar vocaciones científicas entre ellos. También en primavera, arrancará la propuesta de crear embajadores y embajadoras de la ciencia y del conocimiento, una actividad que se desarrollará en colaboración con el Programa de Mayores de la Universidad. Serán los estudiantes sénior los que se formarán y propondrán actividades divulgativas destinadas al público de su edad.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, y el Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio, se lanzarán una serie de podcast relacionados con estas dos temáticas, con entrevistas con personal investigador.

Finalmente, el programa se completa con los talleres de astronomía ‘Astrofamilias’, que serán impartidos por la docente e investigadora Ana Ulla en un planetario y en el que tanto niños como adultos aprenderán a reconocer las constelaciones y a orientarse a través de las estrellas, como los marineros. Esta actividad está prevista para el mes de mayo

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad