El Español
Cultura
|
Audiovisual

ButacaZero estrena en Vigo '32m2', una tragicomedia sobre el confinamiento

La plataforma creativa viguesa propone una obra de teatro absurdo que nace de la propia experiencia de sus directores durante el encierro y que recorrerá Galicia entre marzo y junio

La plataforma creativa ButacaZero lanzará el 12 de marzo en el auditorio municipal de Vigo su nuevo espectáculo: la tragicomedia 32m2, una obra de teatro absurdo sobre el encierro de la pasada primavera. El proyecto de Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira propone un viaje a un pasado reciente "para provocar una catarsis colectiva ante un hecho que marcó y marcará la vida de la sociedad".

La obra, que estará protagonizado por Laura Villaverde y Xurxo Cortázar, se centra en la vida de Mar y Xan, una pareja que vive en un pequeño apartamento de 32 metros cuadrados. Una pandemia mundial y el confinamiento de la población reducen repentinamente sus vidas a lo que pasa entre cuatro paredes. A través de elementos cómicos y trágicos, 32m2 da visibilidad a la convivencia habitual con la precariedad y las desigualdades, que parecen invisibles, en una vida que nunca volverá a ser igual.

"Es una trama con la que todo el público podrá sentirse identificado, porque todos compramos un poco más de papel higiénico de lo habitual y todos tuvimos que acabar levantando nuestras alfombras para descubrir la mierda que teníamos bajo nuestros pies", señalan Carrodeguas y Castiñera, directores de la obra y fuentes de las vivencias, pensamientos y dudas de las que parte el propio espectáculo.

La risa y el llanto para cicatrizar

"32m2 es una tragicomedia que creemos sanadora, una forma de vernos en el espejo del escenario para comenzar a curar heridas, recordar a esas personas que ya se han ido y rendir homenaje a quienes han dejado lo mejor de sí mismos en este presente-futuro incierto que nos espera. Porque para afrontarlo tenemos que cerrar etapas. Y, sin duda, la mejor clave es la risa. Y el llanto", apunta Castiñeira, directora de la pieza y profesora de la ESAD.

Esther F. Carrodeguas.

Con esta producción, que cuenta con una banda sonora ad hoc creada por el músico y agitador folclórico Rodrigo Cuevas, ButacaZero se consolida como un referente del teatro contemporáneo en la escena gallega. Su capacidad de diálogo con el mundo actual, la investigación y la reflexión desde una mirada crítica e irónica son las claves que definen sus propuestas, que se concretan en piezas hechas a medida en las que se mezcla la tradición teatral con las posibilidades que ofrece el audiovisual en escena.

Un tour "confinado"

La nueva producción de ButacaZero se presentará al público gallego a través de una serie de funciones denominadas "recorrido confinado", ya que todas las representaciones de 32m2 tendrán lugar en los espacios culturales gallegos entre el 12 de marzo y el 20 de junio, coincidiendo
con la celebración del primer aniversario del encierro
por Covid-19 la primavera pasada.

El estreno tendrá lugar en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento de Vigo y el recorrido continuará por los teatros de Rianxo, Vilalba, Muros, Cee y Pontevedra durante el mes de marzo. En abril, 32m2 visitará las localidades de Noia, Melide, Boiro, Vilagarcía de Arousa o As Pontes, entre otros. Las funciones continuarán en mayo en Santiago de Compostela, A Coruña y Ourense, mientras que en junio ButacaZero acercará su última creación a poblaciones como Ferrol, Cedeira o Tomiño. Todas las fechas de este "tour limitado" se pueden encontrar en su página web y en los perfiles de sus redes sociales.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura