El Español
Actualidad
|
Provincia de Ourense

Anulan la modificación de crédito del Concello de Ourense en 2021 por 62,6 millones

Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 estima parcialmente el recurso del PSOE porque no se realizó la preceptiva exposición pública
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, interviene durante un pleno en el Concello de Ourense.
Rosa Veiga – Europa Press
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, interviene durante un pleno en el Concello de Ourense.
Ofrecido por:
Publicidad

OURENSE, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense ha anulado la aprobación de una modificación de crédito de los presupuestos del Concello de 2021 por un importe de 62,6 millones de euros, porque no se realizó la preceptiva exposición pública.

El juez, en su fallo dictado el pasado viernes, 20 de mayo, estima parcialmente un recurso presentado por cuatro concejales del PSOE y ordena retrotraer las actuaciones y realizar la exposición pública por un plazo de 15 días para, una vez transcurridos, someter al pleno las posibles reclamaciones que se presenten.

En concreto, esta modificación presupuestaria, que el gobierno local presentó con el objetivo de "movilizar recursos procedentes del remanente de tesorería" y destinarlos a "inversiones en infraestructuras y servicios", fue aprobada después de que el 14 de junio del pasado año el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, sometiese a pleno una cuestión de confianza vinculada a esta iniciativa.

Tras aquella sesión, en la que se rechazó la propuesta, se abrió un plazo de un mes para presentar una moción de censura con candidato alternativo a la Alcaldía. Sin embargo, al no haberse presentado la moción, la modificación de crédito quedó definitivamente aprobada.

Ahora, al estimar parcialmente el recurso de los socialistas, el juzgado la ha anulado, aunque admite que "la cuestión no es judicialmente sencilla" porque el tenor literal de la ley "ofrece dudas". Es más, entiende que la postura del gobierno local "es razonable y está debidamente razonada".

Sin embargo, en la sentencia, el juez se basa en un fallo anterior del Tribunal Supremo y concluye que "procede acoger el recurso" del PSOE sin descartar que "en un futuro" la doctrina del alto tribunal "pueda cambiar" o que incluso el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "pueda llegar a una solución diferente".

"Un buen día para la democracia"

Tras conocer el fallo, que el gobierno local ya avanza que recurrirá, el portavoz municipal socialista, Rafael Rodríguez Villarino, advierte que su grupo pedirá la ejecución provisional de esta decisión judicial para que "nadie se salte ni la legalidad ni la democracia".

"Es un buen día para la democracia en Ourense", celebra Villarino en declaraciones a los medios, al tiempo que lamenta que el gobierno de Jácome, en coalición con el PP, emplease en el pleno el pasado verano "un rodillo para llevar a cabo sus políticas adelante sin permitir que se pronunciase la ciudadanía".

"El PSOE lucha contra toda maquinaria del Ayuntamiento de Ourense puesta a disposición de una Alcaldía y un gobierno que lo que hicieron fue imponer su voluntad al margen de la democracia y de la ley", denuncia el dirigente socialista.

Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Luís Seara, considera que la sentencia "confirma los argumentos que desde el principio defendió" su grupo "tanto en el debate en pleno como en el recurso planteado ante el propio Ayuntamiento, del que por cierto aún no hay respuesta".

Para el edil nacionalista, el fallo confirma que el de Jácome es "un gobierno de trileros, que vulnera la legalidad a sabiendas y que pretende limitar y hurtar competencias al pleno y a los legítimos representantes de la vecindad".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad