El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

¡Adiós, 2021! Así fue el año en Vigo

Este sábado arranca un nuevo año y queremos hacer un repaso cronológico de lo que nos han dejado los últimos 365 días en la ciudad y su comarca
Ofrecido por:

Hoy ya lo podemos decir: estamos en 2022. Pero no queremos despedirnos sin más de este 2021 que hace pocas horas que dejamos atrás. Así que vamos a comenzar un recorrido por los meses de un año que es el primero que hemos vivido al completo en pandemia, y que, como todos, nos ha dejado todo tipo de noticias. Es hora de repasarlo para hacer un balance de todo lo que ha pasado en Vigo y su comarca.

Enero

El año comenzaba como había terminado el anterior: con el coronavirus como protagonista. Los contagios crecían en Vigo y el área metropolitana en plena celebración de unas navidades marcadas por las restricciones. Se pasaba al nivel máximo de alerta y en la ciudad se detectaba el primer contagio de una nueva cepa.

Los hosteleros se manifestaban para pedir un rescate por parte de las administraciones al tiempo que algunos locales clásicos cerraban sus puertas, como el pub Galerna, que se unía a esos lugares desaparecidos de la noche viguesa.

El tiempo, la verdad, tampoco acompañaba, con unas rachas de viento que causaban estragos en la ciudad. Sobre el clima, concretamente el microclima de Vigo, nos hablaba Martín Barreiro, el 'hombre del tiempo' más famoso de Galicia.

Pero la ciudad no perdía el pulso: Vialia era una realidad próxima que provocaba que muchos negocios cerrasen sus puertas en sus antiguas localizaciones para buscar allí su nuevo hogar. Otros, como Pili Carrera, las cerraban de manera definitiva.

Vista aérea del proyecto Vialia Vigo.

De la política, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, fallecía después de años luchando contra un cáncer de pulmón. También le decíamos adiós al atleta Alejandro Gómez, el 'galgo de Zamáns', nombrado 'Vigués distinguido' meses antes.

En el fútbol, el Celta se estrenaba con derrota en el Alfredo Di Stéfano contra el Real Madrid; rompía su buena racha para dar comienzo a una etapa de zozobra que los dejaba fuera de la Copa del Rey a manos del Ibiza, con goleada incluida.

Febrero

La cabeza comenzaba a levantarse en el segundo mes del año. Decíamos adiós al nivel máximo, regresaba la hostelería y se abrían los cierres perimetrales en una desescalada progresiva. De hecho, la Universidad de Vigo comenzaba a planificar la vuelta a las aulas.

El contraste se daba entre los edificios antiguos, como el que se derrumbaba al lado del gimnasio Coliseum sin causar heridos, mientras se planificaba un moderno ascensor, después conocido como HALO, que conectaría la zona de García Barbón con el futuro centro comercial de Vialia.

Imagen de los restos del edificio que se derrumbó al lado del gimnasio Coliseum.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se convertía en el protagonista de un tatuaje que se hacía un joven vigués y del que se hacía eco el programa de La Sexta, Zapeando. Protagonista, también, era C. Tangana. El artista, de padre vigués, se "ofrecía" para componer el himno del centenario del Celta, algo que desató tantas críticas y dudas como halagos, hasta el punto de que el propio cantante se echó para atrás. Eso sí, dejó la impronta celtista en uno de sus videoclips.

Lo que no sabemos es si en ese posible himno se colaría alguna de las palabras que Treintayseis recogió en un diccionario muy especial: aquellas que sólo se dicen en Vigo.

Marzo

Autobús de Vitrasa con el cartel conmemorativo por el Día de la Mujer.

Con la hostelería ya abierta, era momento de hacer repaso de cómo había ido el primer fin de semana en el que se daba ese pequeño paso para recuperar la normalidad, además de repasar el nuevo mapa de movilidad. Otro paso era, también, la recuperación de eventos como O Marisquiño.

Pero las restricciones todavía presentes, obligaba a repensar cómo celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en un mes en el que se cumplía un año desde el comienzo de la pandemia.

Sobre obras e infraestructuras, en marzo conocíamos que las obras de la Puerta del Sol no se paralizarían, las rampas de Gran Vía y el carril bici recibían un premio de movilidad sostenible y las obras de Balaídos hacían que nos despidiésemos de la grada de Marcador.

Panorámica del estadio de Balaídos, ya sin el electrónico de Marcador y las escaleras de Río.

Por otro lado, la familia de Déborah solicitaba la exhumación del cuerpo para continuar en su lucha por hacer justicia, y Stellantis Vigo aprobaba un ERTE causado por los primeros síntomas de la todavía poco conocida "crisis de los microchips". Más anecdótica era la noticia de un moañés que devolvía una cartera con 5.000 euros que había encontrado en Vigo, pero en estos tiempos parecía suficiente para reconciliarse con el mundo.

Abril

Abril empezaba con buenas noticias: nuestros compañeros de Quincemil cumplían dos años y Treintayseis, a punto de celebrar el primer medio año de vida, seguíamos creciendo. Otro cumpleaños era el de la empresa textil viguesa Bimba y Lola, que celebraba los 16 años.

También era digna de celebración la vuelta del periodista vigués Antonio Estévez a los micrófonos después de 3 meses en la UCI por culpa del coronavirus; además, Caballero anunciaba que sería nombrado 'Vigués Distinguido'. Un Caballero que recibía la primera dosis de la vacuna, al tiempo que conocíamos al primer contagiado con la variante brasileña de Covid.

Abel Caballero recibe la primera dosis de la vacuna del coronavirus.

La buena noticia del acuerdo de la supresión definitiva del peaje entre Vigo y Redondela contrastaba con la sentencia dictada por la Audiencia de Pontevedra que determinaba que Audasa no tendría que devolver los peajes cobrados durante las obras de ampliación del puente de Rande. La que sí que era positiva era la de las cifras de Peinador, que superaba en pasajeros a los aeropuertos de Santiago y A Coruña.

Otra buena noticia en este mes: la OCU declaraba a Vigo como la ciudad con mayor calidad de vida de España, y para celebrarlo, repasábamos los bares que servían pincho gratis con la consumición. Celebrábamos también el Día del Libro con recomendaciones de autores locales, pero no la boda del 'Jack Sparrow vigués', que ataviado con su traje pirata se encontraba con la negativa de la jueza a que contrajese matrimonio.

Berto, María y sus hijos el día de su no-boda.

En los deportes también encontrábamos motivos para la alegría: la canguesa Teresa Portela se convertía con su clasificación para Tokio 2021 en la primera española que competía en seis Juegos Olímpicos.

Mayo

Vialia anunciaba nuevos negocios. Uno, muy esperado, era la FNAC, que aterrizaría en el centro comercial y Vigo se convertía en la segunda ciudad gallega donde se asentaría el grupo francés de productos tecnológicos y culturales; el otro, un restaurante del chef Estrella Michelín Rafa Centeno.

Las colas de vehículo colapsaban la AP-9 para acceder a la vacunación en el Ifevi y le decíamos adiós al 'Prometheus Leader', el primer buque confinado en el puerto Vigo. Adiós también a la celebración del Seafest, según anunciaba ARVI, que lo posponía por cautela. Mientras, Abel Caballero hacía balance de la mitad de su mandato y anunciaba que se volvería a presentar a la alcaldía.

En la política, una mala noticia: el fallecimiento de Xosé Represas, exalcalde de Ponteareas, pocas semanas después de abandonar el cargo que ostentaba desde 2015 

Vigo se presentaba en Fitur en Madrid como "el mundo en una ciudad" y era víctima de una acusación por parte de la concejala delegada de Fiestas de Málaga: decía que le había copiado las luces de Navidad a su ciudad. Más lejos, en Nueva York, no sabemos si se hacían eco de esta disputa, pero sí de la poesía con acento vigués a través de la quinta edición del festival 'Kerouac' en la ciudad de la Gran Manzana.

Poetas neoyorquinos y gallegos en Bowery Poetry Club en el festival Kerouac 2017.

En mayo ya mirábamos a los ojos a las vacaciones de verano, con 40 destinos a los que volar desde Peinador. Y es que, para veranear, se iba haciendo muy complicado alquilar una vivienda en las Rías Baixas.

En el deporte, muchas noticias: desde el litigio constante entre Concello y Celta por las obras de Balaídos, que abría un nuevo capítulo, hasta la noticia de que la temporada terminaría con público en los estadios. Sergio Álvarez, el 'Gato de Catoira', colgaba las botas y Luis Enrique, ex entrenador celeste, se "olvidaba" de Aspas y Brais en su convocatoria para la Eurocopa. Eso sí, el de Mos entrenaría con la selección después de que el coronavirus amenazase a varios jugadores.

Además, la Liga Promises, el campeonato que enfrentaba a las categorías sub 12 de los equipos de La Liga, regaló un Celta que no venció en el torneo, pero que se hizo con los premios a mejor entrenador, mejor jugador y con la medalla de bronce. Ese mejor jugador, Bryan Bugarín, sería parte de una agria polémica solo dos meses más tarde.

Bryan Bugarín y Juan Recondo, con sus trofeos de La Liga Promises.

Junio

La cuenta atrás para la apertura de Vialia comenzaba y hacíamos repaso de los negocios que estaban confirmados a dos meses de su apertura, a los que se irían sumando más firmas. Otro gran proyecto, el de la Ciudad de la Justicia, tomaba forma poco a poco y lo conocíamos más en profundidad, incluso la escultura que se elevaría en la plaza central.

Comenzaba el verano, y buena prueba de ello era que la 'temporada de chiringuito' daba comienzo en Nigrán, aunque las piscinas de Samil seguirían un año más cerradas. Además, los cruceros volvían a formar parte del paisaje del puerto de Vigo. Eso sí, ya se anunciaba cómo sería la Navidad del 2021, y Buenafuente no dudaba en nombrar a Caballero "presidente de la ONU de la Navidad"

Imagen del programa 'Late Motiv', de Movistar+.

El regreso del ocio nocturno estaba a la vuelta de la esquina y la discoteca Tokyo hacía de conejillo de indias de la experiencia. Sin los locales todavía abiertos, la ansiada vuelta a la noche sin mascarillas, días después, terminaba con el desalojo de un botellón y el Nadador, víctima de los grafitis. Otra noche, la de San Juan, se celebraba con restricciones por parte de la Xunta, unas medidas que generaron confusión, pero que terminaron por realizarse sin incidencias.

La ciudad seguía evolucionando: se aprobaba el proyecto de las rampas de Gran Vía hasta Plaza de España, el primer tramo de las obras del paseo de Las Avenidas se finalizaba, el Hospital Álvaro Cunqueiro cumplía seis años y el Salón del Automóvil retomaba la actividad para el Ifevi.

Proyecto Vigo Vertical en la calle Gran Vía de Vigo.

En Treintayseis nos hacíamos dos preguntas y dábamos una respuesta: primero, planteábamos una subida del nivel del mar para imaginar cómo afectaría a Vigo; después, mirábamos al futuro con la crisis de los microchips en el horizonte; y respondíamos: no se puede poner una lavadora después de las 22:00.

En junio nos despedíamos de la diputada socialista y exconcejala de Vigo Isaura Abelairas y conocíamos el resultado de la exhumación del cuerpo de Déborah.

En los deportes, el Chacho Coudet renovaba con el Celta hasta 2024 y conocíamos el calendario de la temporada 21-22: el Atlético de Madrid sería el primer rival en el partido que se disputaría en Balaídos.

Eduardo Coudet renueva con el Celta hasta 2024

Julio

Julio arrancaba con la vuelta del ocio nocturno y la cruzada de los hosteleros contra el botellón. Con el repunte de casos de coronavirus avanzando, se daba luz verde a la venta de test de antígenos en las farmacias para tratar de evitar que se disparasen todavía más.

Desde el Concello, se daba un paso más para la aprobación del nuevo PXOM, que fijaba la fecha en agosto, y conocíamos cómo sería el nuevo modelo de pago de peajes en la AP-9, que el alcalde tildaba de "justo".

El calor hacía acto de presencia con la primera ola de altas temperaturas del verano, una excusa perfecta para asistir a los festivales que mantenían su programación adaptada a la pandemia, como el Vive Nigrán. Además, la oferta de Peinador se ampliaba con la vista puesta en las vacaciones.

Imágenes de las cuentas de Instagram de los 'influencers' que hicieron el Camino de Santiago

Este verano, Vigo se convertiría en destino de múltiples influencers, tanto por la realización del Camino de Santiago como por una boda que trajo a la ciudad a lo más granado de las figuras destacadas de las redes sociales. La viralidad de la ciudad se hizo efectiva hasta en un cartel en la iglesia de Santiago de Vigo que la escritora Ledicia Costas reseñó en su cuenta de Twitter.

También llamó la atención de los vigueses la nueva Ciudad de la Justicia, que abrió sus puertas para poder visitarla durante su puesta a punto y saturó las líneas con un aluvión de llamadas. Unos vigueses que se despidieron de uno de los personajes más populares de la ciudad, el brasileño Enoque, uno de los héroes anónimos del accidente de O Marisquiño.

La figura más destacada del mes fue, sin duda, la de Susana Rodríguez Gacio, paratleta y médico, que protagonizó la portada de la revista Time, en el que era el comienzo de múltiples reconocimientos para la viguesa. En el Celta, conocíamos las nuevas equipaciones, con la bandera de Vigo como protagonista, y le dábamos la bienvenida a dos argentinos: Cervi y Dituro. En cambio, el club se despedía de una de sus mayores promesas, Bryan Bugarín, una marcha que desataría una tormenta interna.

Agosto

Nico Rodríguez y Susana Rodríguez Gacio.

Los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos de Tokio coparon gran parte de la actualidad durante el mes de agosto en forma de medallas. Por un lado, Nico Rodríguez se convirtió en el tercer medallista de la ciudad on un bronce en vela que le valió para ser reconocido como 'Vigués Distinguido' por el Concello; por otro, Susana Rodríguez Gacio hacía historia y se colgaba el oro en la prueba de triathlon adaptado. Unas olimpiadas que también estuvieron presentes en la edición de O Marisquiño, con varios olímpicos que participaron en las pruebas; una de ellas, la pudimos vivir desde dentro.

Caballero daba el pistoletazo de salida a la instalación del alumbrado navideño, que este año sumaría 11 millones de luces LED, y el gobierno local ratificaba la aprobación inicial del nuevo PXOM de Vigo.

La ciudad se convertía en un destino de moda no ya en Navidad, sino en verano, con la visita de muchas caras conocidas a las Rías Baixas, algunas que llevaban toda la vida disfrutando de sus playas. No sabemos si estos visitantes eventuales serían capaces de contestar a la pregunta de si se escribe Urzáiz o Urzaiz. Desde Treintayseis, dábamos la respuesta.

Placas informativas de la calle Urzaiz de Vigo.

En el Celta, el 'caso Bugarín' enfrentaba al presidente, Carlos Mouriño, con Denis Suárez, futbolista de la plantilla, pero también con intereses en la agencia de representación que llevó la salida de la promesa celtista. En lo deportivo, comenzaba la Liga con derrota, con público en el estadio y sin la grada de Marcador.

Septiembre

Arrancaba un mes de lo más cinematográfico y mediático. Por un lado, los Multicines Norte volvían a abrir sus puertas después de la pandemia con una cartelera cargada de largometrajes internacionales. Un cine clásico como el que fue el Fraga, por cuyo edificio nos preguntábamos si era el más desaprovechado de Vigo. Menos clásico y más moderno es Netflix, que convertía las calles de Vigo en la Francia de los años 50.

Mediáticas eran Susana Rodríguez Gacio y Teresa Portela: ambas visitaban el programa La Resistencia, presentado por David Broncano. Y, como no, mediática era la partida de ajedrez que disputaba Abel Caballero con todo un mito: el ruso Anatoly Karpov. De hecho, en Late Motiv, el programa de Buenafuente, Raúl Pérez se transformaba en el alcalde de Vigo para presentar el "ajeLED".

Imagen de la partida Karpov-Caballero.

Pero para mito, en Vigo, el 'Mítico Jicho', que si la cantante Aitana llegaba presentaba su menú con McDonald's, él lo hacía con la bocatería Papo's. Hasta el Primo Bansky nos dejó una de sus obras este mes en el casco vello de la ciudad. Normal que el diario británico The Guardian volviese a referirse a la urbe olívica; en este caso, sus lectores la eligieron como el mejor lugar para pasar las vacaciones.

En lo que íbamos conociendo más datos sobre la Navidad, como que cuántos meses sonaría la megafonía, una información que se fue matizando con el paso de las semanas, también mirábamos al año siguiente: el calendario de festivos devolvía la Reconquista y mantenía San Roque. Más a corto plazo, se anunciaba que los estadios de fútbol volverían a tener el aforo completo en el mes de octubre.

Dos eventos de magnitud para cerrar el mes: por un lado, la inauguración por todo lo alto de Vialia, que el mes siguiente dejaría momentos destacados; por otro, miles de personas salían a la calle para manifestarse en defensa de la sanidad pública.

Miles de personas se manifiestan en Vigo en defensa de la sanidad pública.

Octubre

Vialia fue el gran protagonista del principio del mes de octubre. El primer fin de semana, la masiva asistencia provocó que se colapsasen los alrededores del nuevo centro comercial, un hecho que se reflejó en los más de 700.000 mil visitantes en las dos primeras semanas. Por ahí pasaron, también, varios influencers, pero el que arrasó en las redes sociales fue Abel Caballero con su "Long life to Primark in Vigo".

Un reloj señaló la cuenta atrás para el comienzo de la Navidad, que ya tenía fecha: las luces se encenderían el 20 de noviembre, sábado. A lo largo de este mes, las navidades fueron tomando forma en la ciudad, desde el anuncio de las atracciones que se instalarían en el centro hasta tiendas como Pipa y Mima, que presumían de decoración navideña. Para los que buscasen algo fuera, visitábamos Perlim, la original ciudad de la Navidad a dos horas de Vigo.

Escaparate de Pipa&Mima en Navidad 2021.

La vuelta a la normalidad parecía una realidad con la celebración de la feria Conxemar, y normal era también decir adiós al tiempo veraniego y recibir a las lluvias y las bajas temperaturas. Se salía de la normalidad, eso sí, la historia de Miguel Vidal, el 'nanny' que convirtió sus desventuras en una novela.

Las últimas semanas del mes nos preparamos para Haloween y Samaín. Los cementerios recuperaban los horarios de prepandemia, Broken Peach lanzaba su tradicional vídeo musical y el disfraz de la serie de moda, 'El juego del calamar', causaba furor. La empresa ponteareana Don Disfraz eran los artífices de la idea, y los conocíamos algo más en profundidad.

Por la parte que nos toca, Treintayseis cumplía el 22 de octubre un año y lo celebrábamos dando las gracias a todos los que nos habéis apoyado en este proyecto.

https://twitter.com/treintayseis_36/status/1451572066377994247?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1451572066377994247%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elespanol.com%2Ftreintayseis%2Farticulos%2Feconomia%2Ftreintayseis-supera-por-primera-vez-el-millon-de-visitas-en-octubre

Noviembre

Y por fin llegó la Navidad. Fue el sábado 20 de noviembre cuando Abel Caballero dio el pistoletazo de salida a las luces navideñas y a todas las atracciones que, progresivamente, fueron apareciendo en la oferta turística, para propios y extraños, de la ciudad. Unas atracciones que trajeron, también, cambios en el tráfico, cortes y atascos. La megafonía, por cierto, se anunciaba que sonaría lo justo y necesario.

Encendido de las luces de Navidad en Vigo.

El encendido navideño volvió a situar a Vigo en el mapa mediático y el regidor olívico se hizo el tour correspondiente por los programas nacionales, como Zapeando o El Hormiguero. Por cierto, que en este mes conocíamos que Buenafuente y su Late Motiv, uno de los que más referencias al alcalde y a la ciudad hizo, se despedían de la televisión, al menos de momento. Y nos preguntábamos "¿Quién hablará ahora de nosotros?".

Dos buenas noticias: por un lado, el Extra del 11/11 de la ONCE dejaba un millón de euros en Vigo; por otro, otro millón, en este caso de visitas, que superaba Treintayseis en el mes de octubre, según datos de Google Analytics.

Gente esperando en la cola para entrar en la nueva tienda de K-tuin.

Vialia sufría unas aparatosas goteras por las fuertes lluvias nada más empezar el mes, y la calle Príncipe, zona comercial por excelencia de la ciudad, se readaptaba ante la nueva competencia. Una cola de once horas por la apertura de un nuevo local de K-tuin, que se desplazaba unos metros respecto a su anterior localización, daba a entender que el cierre de numerosos negocios para trasladarse al nuevo centro comercial no terminaba con la vida en la calle peatonal. Otro espacio comercial, el tradicional Mercado de A Pedra, reabría sus puertas y un nuevo negocio llegaba a la ciudad: los gofres eróticos.

Tres nombres propios destacaban en noviembre: el actor Pedro Alonso, Berlín en La Casa de Papel, era el padrino de la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Vigo; nos dejaba Georgie Dann, del que repasábamos su huella en la ciudad; y Manel Monteagudo se hacía viral por la historia de sus 35 años en coma que, al final, no fue.

Manel Monteagudo ha pedido disculpas en TVE.

El AVE a Galicia hacía su primer viaje en pruebas con toda la parafernalia que merecía y los vagones atestados de personalidades de la política. En Vigo, el foco se giraba hacia el PP, donde Marta Fernández-Tapias y Javier Guerra se presentaban para presidir a los populares en la ciudad.

Diciembre

El último mes del año avanzaba hacia la populosa Navidad viguesa, que molestaba a algunos vecinos del centro, y hacia el repunte de casos positivos por Covid, que tenía varias consecuencias: por ejemplo, las largas colas para realizarse pruebas PCR sin cita en los lugares habilitados como el Náutico, la cancelación, otro año más, de las campanadas en la Plaza de América, o las restricciones de cara a la celebración de la última noche del año, que provocaba que las discotecas adelantasen sus fiestas un par de días.

Los centros comerciales se engalanaban para las fechas navideñas que traían, este año sí, a miles de papanoeles en moto tiñendo de rojo la ciudad. Uno de esos papanoeles motorizados, por cierto, se hizo viral. El transporte urbano, mientras, sufría la huelga de los trabajadores de Vitrasa.

Uno de las motos más llamativas de la Papanoelada motera de Vigo.

Hicimos repaso de las mejores terrazas para ver las luces, un atractivo turístico que llevó a Caballero a colarse en la campaña navideña de Antena 3 e, incluso, a tener su propio 'caganer'. El regidor reivindicaba por enésima vez la llegada a Vigo de un AVE que, ahora de manera oficial, hacía su primer viaje. Para promocionar la alta velocidad con Madrid, Renfe lanzaba una oferta de billetes que colapsaba su web durante las primeras horas del día. Vialia, por su parte, superaba los dos millones de visitantes antes de las fechas más importantes del mes.

Todavía nos preguntamos si las luces de Vigo se ven desde el espacio; con Andrés Dono, gallego en la NASA, no resolvíamos la duda, pero sí conocíamos algo más del trabajo de la agencia espacial en primera persona. Lo que está claro es que la Navidad en Vigo es un reclamo para las grandes empresas, como Netflix.

Montaje de la promoción de 'The Witcher' en Vigo.

La Lotería de Navidad dejaba cuatro grandes premios en O Porriño y este mes comenzaba el juicio del narcosubmarino de Aldán, el primer caso de este tipo en Europa, y la familia de Déborah lanzaba un órdago, hastiados de la situación que llevan años viviendo.

Marta Fernández-Tapias era nombrada presidenta del PP de Vigo y Antón Reixa recibía la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Un año, el primero que hemos vivido en pandemia, del que despedirse esperando que este que hoy comienza, nos traiga salud y las mejores noticias para todos. Y que, desde Treintayseis, las podamos seguir contando.

Actualidad