El Español
Quincemil
Economía
|
Empresas

A Industriosa en Vigo: laboratorio ciudadano y punto de encuentro tecnológico

En esta asociación viguesa sin ánimo de lucro los individuos, comunidades y empresas se unen para aprender, compartir y crecer en el ámbito de las nuevas tecnologías
Algunos de los miembros de A Industriosa.
cedida
Algunos de los miembros de A Industriosa.
Ofrecido por:

Hace unos cinco años, un grupo de profesionales de diferentes ámbitos fueron conscientes del asentado interés que había en la ciudad de Vigo hacia el ámbito tecnológico. A pesar de que ya existían espacios enfocados a la tecnología, era necesario crear un punto de encuentro donde las comunidades, empresas y usuarios con inquietudes tecnológicas pudiesen reunirse, experimentar y aprender sobre hardware. Así nació A Industriosa, una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es, precisamente, ser un laboratorio tecnológico ciudadano.

En su espacio en la calle Barcelona, los makers -personas interesadas en hacer por ellos mismos actividades relacionadas con la tecnología, robótica, ingeniería, etc.- tienen un lugar al que recurrir, con los medios necesarios para realizar todos aquellos proyectos que tienen en mente. Allí disponen de impresoras 3D, cortadoras láser o herramientas pesadas como sierras o taladros. "A clase de máquinas que non tes na casa por espacio ou coste / La clase de máquinas que no tienes en casa por espacio o coste", señala Xabier Crespo, miembro fundador de la asociación.

Además, desde A Industriosa buscan tener un papel formativo en la vida de los usuarios, organizando charlas en las que diferentes expertos comparten sus conocimientos. Este tipo de formaciones se realizan de manera gratuita o con una aportación simbólica, tanto para los miembros de A Industriosa como para todo aquel que esté interesado en asistir.

También participan en eventos y concursos como equipo. En 2019, obtuvieron el primer premio en la Regata Solar Marine Instruments de Baiona, donde el reto principal es diseñar un vehículo eléctrico de radio control propulsado únicamente con energía solar. "Como asociación participamos en varios proxectos tecnolóxicos que nos interesan e, individualmente, animamos á xente a que participe / Como asociación participamos en varios proyectos tecnológicos que nos interesan e, individualmente, animamos a la gente a que participe", aseguran desde A Industriosa.

El proyecto de A Industriosa se sustenta gracias a las suscripciones de los diferentes socios, que van destinadas principalmente a sufragar los gastos de alquiler de su local en la calle Barcelona. Las actividades, materiales y acciones las realizan gracias al apoyo de seis patrocinadores; entidades privadas entre las que destacan la empresa de telecomunicaciones "R", Gradiant o los astilleros Cardama.

Acciones desinteresadas para el bien ciudadano

Desde A Industriosa también participan de manera desinteresada, y contando con el apoyo de sus patrocinadores, en iniciativas y acciones tecnológicas que favorecen al bien común en la ciudad y su entorno. "Intentamos incentivar proxectos que cremos que son innovadores a nivel tecnóxico, e intentamos involucrar aos socios / Intentamos incentivar proyectos que creemos que son innovadores a nivel tecnológico e intentamos involucrar a los socios", asegura Xabier Crespo.

Su última acción consiste en la introducción en Vigo de unos repetidores que funcionan con tecnología LoRa, que permite comunicar dispositivos hasta 30 km en campo abierto. Aunque no se trata de un WiFi como tal -ya que desde la asociación aseguran que no tiene nada que ver a nivel tecnológico- está pensada para "darle cobertura a las cosas", ya que, precisamente, es el "internet de las cosas". Un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet.

A Industriosa ha colocado dos antenas púbicas LoRa en la ciudad -una en su sede y otra en el Monte Cepudo-, donadas por Gradiant. "Por exemplo, as boias que miden a temperatura da ría e a envían cada media hora, grazas a estos dispositivos teñen cobertura gratis / Por ejemplo, las boyas que miden la temperatura de la ría y la envían cada media hora, gracias a estos dispositivos tienen cobertura gratis", cuentan.

Miembros de A Industriosa en su local.

Durante el confinamiento, en A Industriosa crearon un grupo de trabajo y lucha contra el Coronavirus. Bajo las indicaciones del médico intensivista David Mosquera del Hospital Álvaro Cunqueiro, crearon un diseño válido para la fabricación de una pieza que permite la multiplicación y uso simultáneo de los respiradores UCI por parte de más de un paciente.

Cualquiera con una máquina de impresión 3D convencional puede imprimir este pieza tan útil en momentos de saturación sanitaria. El acceso al diseño realizado por los miembros de A Industriosa es de acceso público y está disponible a través de un enlace que facilitan en su página web.

Plano de una pieza para duplicar respiradores, realizada por A Industriosa.

Actualmente, A Industriosa está conformada por unos cincuenta socios y para formar parte de este interesante proyecto es tan sencillo como unirse a través de un formulario de suscripción.

De cara al futuro, desde esta asociación viguesa ya tienen en mente varias iniciativas, como un taller de fabricación de cohetes amateur o seguir profundizando en formaciones relacionadas con "el internet de las cosas" . Ante todo, el principal objetivo de A Industriosa es poder seguir llevando a cabo proyectos relacionados con la tecnología y que cada vez más makers puedan y se animen a hacer uso de sus instalaciones

Economía