Incendio en Carballeda de Valdeorras, en la parroquia de Casaio, a 7 de septiembre de 2025.

Incendio en Carballeda de Valdeorras, en la parroquia de Casaio, a 7 de septiembre de 2025. BRIF TABUYO DEL MONTE

Provincia de Ourense

El incendio intencionado de Carballeda de Valdeorras (Ourense) quema 700 hectáreas

El fuego se declaró en la tarde del sábado en una parroquia ya afectada el pasado mes de agosto

Más noticias: Galicia recibe más de 20 solicitudes para reconstruir viviendas afectadas por incendios

Publicada
Actualizada

El incendio forestal declarado este sábado en Carballeda de Valdeorras continúa activo y quema ya más de 500 hectáreas. El fuego afecta desde ayer a las 14:56 horas a la parroquia de Casaio.

La consellería de Medio Rural informa de que continúan activas las tareas de extinción con tres técnicos, 18 agentes, 22 brigadas, 21 motobombas, 4 palas, 3 unidades de apoyo, 6 helicópteros y 4 aviones. Las fuertes rachas de viento dificultaron en un primer momento los trabajos.

Ahora el fuego está en una zona "más controlable" por lo que entre los efectivos de extinción hay mayor "tranquilidad", según informa Europa Press en base a declaraciones de la alcaldesa María del Carmen González y datos de los técnicos.

Esta misma parroquia ya sufrió un incendio hace tan solo unas semanas, con un fuego que arrasó 5.300 hectáreas en el entorno de Trevinca. Su origen en ese caso se situó en Zamora, traspasando la frontera hasta Ourense.

En este nuevo incendio, fuentes vecinales consultadas por Europa Press apuntan que comenzó encima de la antigua mina de wolframio de Valborraz. Además, indican que, en la madrugada, se estaba extendiendo e incluso "amenazando" a la aldea.

En esta ocasión el fuego no traspasó la carreter aautonómica así que no afecta a Castilla y León.

El incendio comenzó con dos puntos distantes y, en el terreno entre ellos, fueron surgiendo otros focos. Esto apunta a que "no fue casual", indica la regidora, y que, por tanto, ha sido posiblemente intencionado.

"El incendio está mejor que ayer", explica la regidora. El momento de mayor gravedad ocurrió a las 02.00 horas de la madrugada, cuando el fuego "se desbocó" y se desató un "momento de pánico": "No había quien se metiera allí". Fuertes ráfagas de viento, iniciadas alrededor de las 20.00 horas, complicaron la labor de extinción.

La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con base en Tabuyo del Monte (León) se ha desplazado hasta el lugar para sumarse a los medios ya enviados por la Xunta.

La Xunta de Galicia recuerda que está operativo el número 085 para dar aviso de cualquier información sobre incendios forestales.