Imagen de la manifestación en Vigo.

Imagen de la manifestación en Vigo. PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

Ofrecido por:

Galicia

El sector gallego de la construcción exige un convenio para "negociar aquí y no en Madrid"

Centenares de personas han salido a la calle este miércoles en las siete grandes ciudades gallegas para reclamar que se ponga en marcha un convenio propio en Galicia

Más actualidad: Los radiólogos de Vigo en huelga, tras la última oferta del Sergas: "Es inferior a lo que pedimos, la estudiaremos"

Publicada
Actualizada

Las siete ciudades gallegas han salido a la calle este miércoles para reclamar un convenio gallego de la construcción con el objetivo de "negociar aquí y no en Madrid".

Han sido centenares de personas las que han participado en las manifestaciones convocadas por la CIG, que ha sido especialmente numerosa en Vigo, con medio millar de asistentes, para exigir a la Federación Gallega de la Construcción que se siente con el sindicato para negociar la posibilidad de poner en marcha un convenio propio en Galicia.

Un "éxito total", ha celebrado el sindicato, ha sido la jornada de huelga, que en la ciudad olívica aseguran que han paralizado la mayoría de las grandes obras, como la construcción de edificios en Navia o en el Barrio del Cura.

El objetivo de esta manifestación es lograr mejoras laborales y salariales para los trabajadores, ha explicado el secretario comarcal de Construcción de la CIG en Vigo, Carlos Méndez, que ha criticado que la Federación autonómica "no se quiere sentar" con el sindicato.

Méndez ha lamentado que el acuerdo logrado en Pontevedra para mejorar los sueldos y tener jornada continua en verano fue "impugnado" en Madrid, por ello destaca la importancia de tener un convenio gallego, para que no se bloqueen desde fuera estas mejoras pactadas en Galicia.

Sobre el acuerdo alcanzado este mismo martes a nivel nacional entre sindicatos y patronal para una subida de salario del 3,9% en 2025 y del 3% en 2026, ha mostrado su sorpresa y ha ironizado sobre la "casualidad" que supone que justo lleguen a un pacto el día antes de la huelga convocada por la CIG.

Poco seguimiento, según la Federación Gallega

Desde la Federación Gallega de la Construcción consideran que la jornada de huelga se ha desarrollado "sin incidencias destacables y con la asistencia voluntaria de la práctica totalidad de los trabajadores y trabajadoras del sector", salvo en obras puntuales donde "los piquetes impidieron el ejercicio del derecho al trabajo".

Además, señalan, la "falta de movilización" se ha reflejado en que "la mayoría de los participantes en los piquetes y en las concentraciones eran trabajadores del sindicato convocante y delegados de otros sectores ajenos al de la construcción".

Desde la patronal han querido "poner en valor el reconocimiento y compromiso" de los trabajadores del sector que se refleja en "la firma del acuerdo logrado en la jornada de ayer, en el marco del Convenio General del Sector", haciendo que en la jornada de este miércoles se reafirme "la madurez y voluntad compartida de seguir avanzando en un marco de entendimiento y respeto mutuo".