Helicóptero bombardero trabaja para extinguir el fuego, a 17 de agosto de 2025, en Quiroga, Lugo
Ofrecido por:
La Confederación Hidrográfica Miño Sil invertirá 3 millones de euros para combatir el arrastre de las cenizas
El organismo ya trabaja en las zonas de Valdeorras y Carballeda de Avia y pide coordinación con la Xunta
Podría interesarte: Sale de la cárcel el investigado por causar el gran incendio de Oímbra (Ourense)
Las lluvias de estos días pueden arrastrar las cenizas de los incendios hasta los principales ríos de Galicia. En consecuencia, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, ha anunciado este miércoles que está preparado un plan de actuación para protegerse de este efecto.
Según ha explicado, dicho plan será presentado este jueves en la provincia de Ourense, "a pie de obra en la zona de incendios". Al respecto, Quiroga ha avanzado un Plan de Choque contra los incendios, "muy importante" y avalado por el Ministerio de Transición Ecológica.
Así, como recoge Europa Press, ha avanzado que se invertirán unos tres millones de euros para mantener unas 20 brigadas sobre el terreno durante 6 meses, "lo que supone 200 personas trabajando exclusivamente en el problema de las cenizas".
El presidente de la CHMS ha destacado que ya se está actuando en el cauce de los ríos, en dominio público de la Confederación para protegerse de la ceniza si la lluvia es muy intensa y la arrastra. También ha recordado que ya se está actuando en la zona de Valdeorras y en la de Carballeda de Avia, "dando prioridad a los puntos donde hay captación de agua".
Coordinación con la Xunta
El presidente de la Confederación ha añadido que ya se pusieron en contacto el 28 de agosto con las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente para coordinarse en esta acción. "Lo que pretendemos de la Xunta es que incremente su labor para evitar el arrastre de las cenizas a los ríos, ya que en éstos vamos a actuar nosotros", ha explicado.
Por otra parte, ha advertido de que si no hay "respaldo" de Sanidade, abastecimiento de agua o Medio Rural, "va a quedar un poco corta la acción".
Ecologistas instan a la Xunta a actuar
Asimismo, la asociación ecologista ADEGA mantuvo una reunión con representantes de las Consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural para reclamar medidas urgentes de prevención de la erosión y de recuperación ambiental en las zonas afectadas por los incendios, especialmente en los Espacios Naturales Protegidos.
Denuncian que, pese a los graves daños sufridos en áreas de la Red Natura 2000, la Xunta no ha puesto en marcha ayudas específicas para restaurar hábitats y ecosistemas de alto valor ecológico, limitándose a subvenciones con fines cinegéticos.
Desde Medio Ambiente se reconoció que ya se están analizando los impactos sobre la biodiversidad, aunque sin aportar datos concretos, y se señaló que Tragsa actúa con medidas de urgencia como el reparto de alimento para la fauna silvestre. ADEGA pidió además la prohibición de la caza en las zonas quemadas y colindantes.
La organización ofreció su voluntariado ambiental para colaborar en tareas de restauración, y advirtió de la especial fragilidad de espacios como las lagunas glaciares de Pena Trevinca o el Teixadal de Casaio, amenazados por la erosión y los incendios recurrentes.
Finalmente, reclamó a la Xunta transparencia en la información, un plan de voluntariado claro y un cambio en las políticas agroforestales y ambientales para prevenir catástrofes similares en el futuro.