Alfonso Villares.
Ofrecido por:
Sorpresa en el sector del mar gallego tras la dimisión de Alfonso Villares por una supuesta agresión sexual
El presidente de los armadores de Vigo, Javier Touza, ha instado a salir cuanto antes de la "situación de impás" que se generará porque lo que debe primar es "el interés de Galicia" en un momento "delicado" para la pesca
Información relacionada: Dimite el conselleiro do Mar de Galicia, Alfonso Villares, acusado de una supuesta agresión sexual
La dimisión del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, tras ser acusado de una supuesta agresión sexual, ha cogido por sorpresa al sector marítimo y pesquero gallego, que ha destacado la labor llevada a cabo por el ex alcalde de Cervo desde que ostenta el cargo.
El presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha reconocido que se ha quedado "de piedra" tras conocer la noticia a través de este medio, y ha destacado que le parece "positivo" que haya presentado la dimisión "para actuar con más libertad en defensa de sus derechos".
"Partimos de la base de que vivimos en un Estado de derecho en el que rige la presunción de inocencia", ha avanzado, por lo que ha declinado "posicionarse" hasta que un juez dicte sentencia, y ha destacado de Villares que es una persona "que siempre ha mostrado mucha cercanía con la comunidad pesquera".
Touza ha instado a que se salga "cuanto antes de esta situación de impás" en la que puede derivar esta dimisión, ya que el sector se encuentra "en un momento muy importante y delicado" en el que se está "jugando el futuro". "Hay muchas consultas desde Bruselas por los pasos a seguir, y requieren soluciones rápidas y consensuadas", ha incidido.
"No se lo merecía"
Por su parte, Basilio Otero, patrón mayor de la cofradía de Burela (Lugo) y presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, también ha mostrado su sorpresa con una dimisión que "no se esperaba".
Considera que es "difícil" hacer cualquier tipo de valoración "al tratarse de un tema como es la agresión sexual", pero ha declarado a este medio que considera que "no se lo merecía", ya que Villares "se merece más que nadie ese cargo".
En lo que se refiere a la afectación que pueda tener esta dimisión en el futuro a corto plazo del sector, Otero no cree que el cambio "pueda afectar o repercutir en el sector", o al menos, "no debería", ha matizado.
El relevo de Villares lo tomará Marta Villaverde, que ocupaba desde abril de 2024 el cargo de directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro.