Rueda, en el pleno del Parlamento

Rueda, en el pleno del Parlamento David Cabezón / Xunta de Galicia

Ofrecido por:

Galicia

Rueda felicita a Besteiro de forma irónica por el no estatal al rescate de la AP-9

El líder socialista había preguntado a Rueda por la condonación de la deuda

Información relacionada: El Gobierno descarta de nuevo el rescate de la AP-9: "El gasto no es asumible"

Publicada

El dirigente socialista "más forofo" de Pedro Sánchez. Así se ha referido este miércoles el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, para luego felicitarlo en tono irónico por el reciente no del Gobierno al rescate de la AP-9.

Besteiro preguntó a Rueda por la condonación de la deuda, pero el presidente decidió dedicar los primeros minutos de la réplica en felicitar al socialista por seguir al frente del PSdeG y también, irónicamente, por asumir "los mandados" de Sánchez.

"Acaba de demostrar otra vez que no hay nadie más forofo y más dispuesto a seguir lo que le mande el señor Sánchez, perjudique o no a Galicia. En eso tiene mucha suerte, no tiene tanta en otras cosas", ha advertido el presidente gallego, quien ha criticado que durante el fin de semana los socialistas hablarán de la gratuidad de los peajes y este miércoles quedará "anulada completamente" esta "posibilidad".

A renglón seguido, tras bromear con el mensaje que lanzó Besteiro al reivindicar al PSdeG como "la única izquierda que puede", Rueda ha dirigido su "tercera enhorabuena" a la "futura vicepresidenta" de Besteiro, en referencia a la líder del BNG, Ana Pontón. "Quedan tres años de legislatura y ya sabe que, como mucho va a ser su vicepresidenta", ha ironizado.

Rueda se ha reservado para él mismo y su partido la "cuarta enhorabuena", desde una perspectiva "electoral". "De verdad que de todas las opciones que había es con la que más contentos estamos. Así que todos estamos contentos", ha sentenciado, antes de remarcar que, "cuando la gente está contenta", pues suele haber "resultados".

El "jet lag" de Rueda, según Besteiro

Sin hacer ninguna referencia a la AP-9, Besteiro ha sugerido que Rueda llegaba "con jet lag" de su viaje a Argentina y Uruguay y que lo veía "desorientado".

Así, le ha cuestionado su respuesta y que evitase, mientras intercalaba otros asuntos, "contestar a la cuestión de si va a pedir o no la condonación de la deuda". "Esto es un ofrecimiento por parte del Estado, pero habrá que aceptarlo y pedirlo", ha advertido Besteiro.