Imagen de archivo de varios agentes de la Guardia Civil.

Imagen de archivo de varios agentes de la Guardia Civil. Guardia Civil

Sucesos

Un padre asesina a sus dos hijas, de 2 y 4 años, envenenándolas y después se suicida en Almería

Tenía antecedentes por violencia de género y una orden de alejamiento. Los cuerpos los ha encontrado la madre en una vivienda de Alboloduy (Almería). 

18 marzo, 2024 09:59
Agencias

La Guardia Civil investiga el presunto asesinato de dos niñas de dos y cuatro años, así como la posterior muerte de su padre, en una pedanía de Alboloduy (Almería), en un nuevo caso de violencia vicaria. El presunto asesino, con antecedentes por violencia machista, tenía una orden de alejamiento de su exmujer en vigor. 

Si bien la investigación continúa abierta, la línea que ha cobrado más fuerza conforme a los indicios que se manejan hasta el momento es que el hombre habría matado a sus hijas enveneándolas antes de acabar con su propia vida.

Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que pasadas las 22:30 horas de este domingo, la madre de las dos niñas, que estaba en el sistema VioGén, llamó a la Guardia Civil para alertar de que su expareja y sus hijas habían ingerido una sustancia venenosa.

Un hombre mata presuntamente a sus hijas pequeñas y después se suicida en Almería.

Poco más tarde agentes del cuerpo se desplazaron al lugar y encontraron a los tres fallecidos en el interior de un cortijo de la pedanía de Las Alcubillas, hasta el que fueron movilizados efectivos de la Guardia Civil y el 061, que confirmaron la muerte de las dos menores y el adulto.

Malos tratos y orden de alejamiento 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el padre de las menores y presunto asesino, de 35 años, tenía una denuncia por malos tratos y amenazas hacia su expareja cuyo juicio estaba ya señalado para el día 10 de abril en el Juzgado de lo Penal número 2 de Almería.

[Así era Gracia, la mujer asesinada por su exmarido en Pizarra: "La bondad en persona"]

Debido a los malos tratos, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer había dictado una orden de alejamiento de la madre de sus hijas de 500 metros y había ordenado la colocación de una pulsera de seguridad al presunto agresor para evitar el contacto con ella.  

En varias ocasiones, la mujer se negó a denunciar a su pareja y solicitó el levantamiento de las medidas cautelares. Sin embargo, el Juzgado continuó con la causa a petición de la Fiscalía. A raíz de la denuncia penal, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería instó un proceso civil sobre la guardia y custodia de los menores, el régimen de visitas y la cuantía de la pensión que debía abonar a la madre para el sustento de las hijas.

[Detenido por amenazar a su expareja en presencia de sus hijas, menores: incumplió una orden de alejamiento]

El régimen de visitas fue acordado en sentencia de marzo de 2023 por la autoridad judicial y establecía que el padre podía estar con sus hijas los sábados y domingos de cada semana entre las 12:00 horas y las 18.00 horas. Para ello, la madre debía trasladar a los menores al Punto de Encuentro Familiar donde eran recogidos por su progenitor.

Sin embargo, la madre solicitó en varias ocasiones que la entrega se realizara sin la intervención del Punto de Encuentro. La última de las peticiones en este sentido se realizó el pasado 4 de octubre. Desde el Punto de Encuentro se informó de que las partes ya no estaban acudiendo a este mecanismo para realizar la entrega de los menores.

Tanto por petición de los responsables del Punto de Encuentro y con el visto bueno de la Fiscalía y las reiteradas peticiones de la madre de las menores, el Juzgado acordó en un auto de fecha 9 de noviembre de 2023 que ya no intervenga el Punto de Encuentro en las entregas acordadas en sentencia, que seguían siendo los sábados y domingos de 12:00 a 18:00 horas.

[Un hombre mata a sus hijos de 11, 10 y 5 años: ya había sido condenado por violencia de género]

"Era un maltrador de los peores"

"Él era un maltratador de los peores", ha asegurado en declaraciones a Europa Press la alcaldesa de Gérgal, Antonia Contreras, quien ha confirmado que la pareja vivió durante aproximadamente un año y medio en la estación de tren del municipio una vez que ya habían nacido las dos niñas, estando la más pequeña de ellas recién nacida.

Ha señalado así la situación de "maltrato total" que llegó a vivir la mujer, de 23 años y también de origen rumano, que para su protección llegó a ingresar en un centro de acogida. "Luego se fue a Abla, donde encontró trabajo", ha explicado la primer edil en relación al empleo en una cafetería que tenía la mujer, quien se llevó a sus hijas.

"Lo que no entendemos es cómo podía tener las dos niñas tan chiquiticas este maltratador, que ha sido un maltratador total", ha apuntado Contreras, quien ha señalado que desde el propio Ayuntamiento se ha tenido que alertar en ocasiones a la Guardia Civil a causa de las "palizas" sufridas por la mujer. "A las niñas no nos consta que le hubiera agredido alguna vez", ha explicado.

Con ello, la alcaldesa de Gérgal ha lamentado esta "desgracia" que "no cabe en cabeza humana". "Nosotros sabemos que era violento, que era un maltratador, que se separaron, que tenían una orden de alejamiento, de que ella se fue a Abla porque encontró trabajo con sus dos hijas, y él se quedó en Las Alcubillas", ha resumido sin saber por qué el hombre estaba al cargo de las niñas durante este fin de semana.

Llama al 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.