El autor confeso de matar a la menor de Jaén, en aislamiento tras agredir a dos funcionarios de prisiones

El autor confeso de matar a la menor de Jaén, en aislamiento tras agredir a dos funcionarios de prisiones EFE

Sucesos SUCESOS

El autor confeso de matar a la menor de Jaén agrede a dos funcionarios de prisiones

N.N.N., en prisión preventiva desde el 18 de febrero, ha golpeado a un funcionario y mordido en la pierna a otro y se encuentra en aislamiento.

23 febrero, 2022 17:35

Noticias relacionadas

El joven de 22 años Nazzaryn N.N., autor confeso del asesinato el pasado 15 de febrero de una niña de 14 años en Alcalá la Real (Jaén) ha agredido a dos funcionarios de la prisión de Jaén.  El hombre se encuentra interno desde el pasado 18 de marzo, y seis días después, hoy a mediodía, ha golpeado y mordido a dos funcionarios de la penitenciaría jienense.

El hombre se encuentra en prisión desde hace escasos días tras haber confesado haber matado a la niña el pasado 15 de febrero. Posteriormente, la autopsia del cuerpo de la menor revelaría que, además de fallecer asfixiada, también habría sido víctima de una agresión sexual. Tras negarse a prestar declaración, el juez decretó su ingreso en prisión el pasado viernes.

En un comunicado, el área de Instituciones Penitenciarias del sindicato CSIF ha denunciado los hechos, informando que el recluso ha sido trasladado a un módulo de aislamiento tras el altercado.

Según el sindicato, los hechos han ocurrido pasado el mediodía, cuando el joven "se ha negado a subir a su celda después de pasar el tiempo correspondiente en el patio". CSIF ha señalado que, tras indicarle los funcionarios que debía abandonar el patio, "ha amenazado de muerte a los trabajadores públicos que se encontraban allí, además de propinarles golpes y bocados, causándoles magulladuras".

CSIF ha valorado "la rápida actuación" de los funcionarios y ha denunciado "la falta de medios personales que sufren las prisiones de nuestro país, incluida la de Jaén".

Además, el sindicato ha exigido que se retomen las negociaciones para que los funcionarios de Instituciones Penitenciarias sean considerados agentes de la autoridad porque "no podemos permitir que estas situaciones sean habituales, es un riesgo tanto para los profesionales como para los internos".

Instituciones Penitenciarias ha confirmado a Europa Press la agresión, explicando que el interno "ha reaccionado de forma absolutamente inesperada" y que hay dos funcionarios heridos y "pendientes de valoración" para determinar la gravedad de las lesiones.

Instituciones Penitenciarias abundado que N.N.N., además de haber sido trasladado a un módulo de aislamiento, se encuentra también en observación médica.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha condenado la agresión sufrida por dos funcionarios del Centro Penitenciario de Jaén. En un comunicado, la representante del Ejecutivo en la provincia de Jaén ha deseado "una pronta recuperación" a los dos trabajadores públicos, al tiempo que ha puesto de manifiesto que "los protocolos de seguridad han funcionado".

Según el informe remitido por la Dirección del Centro Penitenciario, los hechos han ocurrido alrededor de las 13,00 horas de este miércoles en el patio del Módulo 8, donde se encuentra el recluso que ha cometido la agresión en régimen de preventivo.

En cuarentena por Covid

El interno, según la dirección del centro, "debía guardar una cuarentena" en función de las medidas preventivas que rigen "para evitar los contagios de covid-19", por lo que "no tenía contacto con otros reclusos".

En concreto, "se encontraba en una celda de observación directa, porque también forma parte del programa de prevención de suicidios". De esta forma, un funcionario sigue sus movimientos de forma permanente a través de un sistema cerrado de televisión.

El interno ha salido al patio y, tras terminar el tiempo reglamentario, se ha negado a volver a su celda. Los funcionarios le han indicado que debía regresar a sus dependencias, a lo que se ha vuelto a negarse. A partir de ahí, según Madueño, ha mostrado "una conducta agresiva y amenazante".

Los trabajadores han tratado de que depusiera su actitud y es cuando se han producido la agresión. En concreto, "el interno ha propinado un golpe a uno de ellos y una mordedura en una pierna a otro".

Ambos funcionarios han sido atendidos por los servicios médicos del propio centro penitenciario y, posteriormente, han sido trasladados a un centro sanitario para una evaluación completa.