Un efectivo de la Guardia Civil.

Un efectivo de la Guardia Civil.

Sucesos

Asaltan un puesto de la Guardia Civil en Villafranca (Toledo) y se llevan pistolas y uniformes

Para la Asociación Española de Guardias Civiles es un "nuevo aviso al Ministerio del Interior para que tome de una vez medidas".

27 febrero, 2021 18:58

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, de 41 y 43 años de edad y nacionalidad española, como presuntos autores de un supuesto delito de robo con fuerza en el interior del acuartelamiento de la Guardia Civil de Villafranca de los Caballeros (Toledo), donde accedieron la pasada madrugada para sustraer dos armas de dotación, uniformes oficiales de Guardia Civil y diferentes enseres particulares de la Casa Cuartel.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado el asalto al puesto de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y la sustracción de "varias pistolas y uniformes oficiales" además de enseres personales que los agentes tenían guardados en sus taquillas.

El robo se produjo de madrugada, aprovechando el horario de cierre del acuartelamiento. Los autores, que ya contaban con antecedentes por delitos contra el patrimonio, accedieron mediante la fuerza al interior de las dependencias oficiales, forzando varias taquillas y llevándose una caja fuerte, sustrayendo dos armas oficiales, un arma particular y uniformidad de Guardia Civil.

Las actuaciones del Equipo Territorial de Policía Judicial de Orgaz, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Toledo y los agentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Mora consiguieron localizar a los principales sospechosos, solicitando a la autoridad judicial una entrada y registro para dos domicilios y encontrando en el interior la totalidad de lo sustraído: las dos armas de dotación, un arma particular, dos uniformidades completas de Guardia Civil, entre varios enseres de la Casa Cuartel.

Denuncian la "dejadez"

En un comunicado, la AEGC ha indicado que esta acción no ha hecho más que confirmar las denuncias que vienen realizando sobre la situación de puestos que, como este, cuentan con "escaso personal y sin medidas de protección".

Según han detallado, puestos como este son "un pastel para los delincuentes que saben que no encontraran ninguna resistencia, porque en muchos de ellos ni siquiera viven ya los agentes y por tanto permanecen más horas sin vigilancia que con ella".

Para AEGC, lo ocurrido en Villafranca de los Caballeros es un "nuevo aviso al Ministerio del Interior para que tome de una vez medidas que eviten estos asaltos", lamentando que la "dejadez" que muestran los responsables "deja a los guardias civiles en manos del destino o de la suerte y esperando que cuando se repita no sean ellos los afectados".

La Asociación ha vuelto a replantear un nuevo despliegue de la Guardia Civil porque "o se reponen las plantillas mermadas por los años de congelación de empleo público o se afronta con decisión el cierre y reunificación de puestos".

Finalmente, han recordado que la Guardia Civil es la institución mejor valorada por el servicio extraordinario que ofrece a la ciudadanía pero puestos con menos de 10 agentes, que solo están abiertos como si fueran oficinas de 8.00 a 15.00 horas, "poca seguridad pueden ofrecer en sus demarcaciones", siendo precisamente los pueblos de la España vaciada los que más se ven afectados.