Los dos policías nacionales que participaron en la agresión

Los dos policías nacionales que participaron en la agresión Twitter

Sucesos

Los agentes que apalearon a un hombre y a su hija en Linares son trasladados a la cárcel de Sevilla I

Se les investiga por un presunto "delito de lesiones agravadas". Los policías permanecían en prisión provisional sin fianza en Jaén.

15 febrero, 2021 19:51

Noticias relacionadas

Los dos agentes de la Policía Nacional detenidos en Linares (Jaén) por la agresión a un vecino de esta ciudad y a su hija de 14 años han sido trasladados la tarde de este lunes al centro penitenciario de Sevilla I, según han indicado a Europa Press fuentes del sindicato Acaip-UGT.

Ambos permanecían en la cárcel de la capital jiennense desde que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Linares, en funciones de guardia, ordenó en la madrugada del sábado al domingo su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

El traslado se produce después de que la dirección de la cárcel de Jaén lo solicitara a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, según precisaron las citadas fuentes sindicales. En concreto, había planteado su derivación al módulo específico que la citada prisión sevillana tiene destinado para FIES (fichero de internos de especial seguimiento) 4, que se corresponde con los miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha explicado este lunes que están siendo investigados por "un presunto delito de lesiones agravadas por el empleo de métodos o formas peligrosas para la salud física de la víctima y en la que ha mediado ensañamiento", castigado en el artículo 148 del Código Penal.

Los arrestados son un subinspector y un agente de la Policía Nacional por su presunta implicación en una agresión a otro varón cuando estaban fuera de servicio ocurrida en plena vía pública de Linares. El herido fue ingresado en el Hospital San Agustín de esta ciudad con lesiones en la nariz y la córnea, y también resultó herida, aunque con menor gravedad, su hija de 14 años.

En el material audiovisual difundido sobre la pelea por redes sociales se ve cómo varios hombres empiezan a dar golpes y empujones en plena calle a otro hombre, que acaba cayendo al suelo, siendo víctima de varios golpes y contusiones. Unos hechos que han sido condenados por la Dirección General de la Policía, así como por responsables de diferentes instituciones y partidos.

Además, dieron lugar a concentraciones de protesta que desembocaron el pasado sábado en altercados en Linares, y que se saldaron con 13 detenidos y una veintena de policías heridos. Varios colectivos han denunciado ante la Fiscalía Provincial de Jaén la un "uso desproporcionado de la fuerza" en algunas actuaciones policiales de esa jornada, mientras que también está en investigación el empleo de una escopeta de postas por parte de agentes en estos disturbios.