Sucesos

Heridos 15 agentes y 27 detenidos por lanzarles botellas en Majadahonda (Madrid)

AEGC reclama medios de protección después de que 13 guardias civiles y dos policías resultaran heridos el domingo en las fiestas de la localidad.

18 septiembre, 2017 08:10

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha reclamado este domingo el cumplimiento del Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y medios de autoprotección después de que durante la noche del sábado al domingo 13 agentes de la Benemérita hayan resultado heridos tras lanzarles un grupo de jóvenes botellas y otros objetos contundentes en las fiestas de Majadahonda.

Un total de 27 jóvenes, cuatro de ellos menores de edad (dos chicas), han sido detenidos por alteración del orden público por lanzar botellas y objetos a agentes del Instituto Armado y agentes locales.

"Los incidentes de esta noche en Majadahonda nos dan la razón cuando reclamamos que los agentes de la Guardia Civil tengan de dotación materiales de autoprotección", ha manifestado AEGC en un comunicado.

Para la asociación, este es un "claro ejemplo del incumplimiento en la Guardia Civil" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. "Nuestra asociación ha denunciado la falta de material de autoprotección, pero mientras en el Cuerpo Nacional de Policía lleva ya dos años saliendo de la academia con este material, con la Guardia Civil se sigue racaneando hasta el mínimo céntimo de inversión", han lamentado.

Además, AEGC entiende que si en la Comandancia de Madrid destinaron "un importante número de agentes" para mantener la seguridad durante las fiestas en Majadahonda es "porque preveían que podían producirse altercados". "¿Y los mandan con 8 escudos?, ¿Es qué en la Comandancia piensan que los guardias civiles son superhéroes y visten calzón rojo y mayas azules?", han criticado.

Asimismo, con este incidente la asociación ve que "quedan patentes los rotos de la Guardia Civil en los que la falta de previsión siempre está presente". "En Majadahonda se visualizó la probabilidad de altercados pero se les olvidó mandar a los agentes bien pertrechados. En Agustín de Guadalix, donde ha sido asesinado un joven, directamente se les olvidó enviar al personal", ha criticado este colectivo.

Los altercados comenzaron con la protesta de unos jóvenes al negarles entrar a la carpa llena

Narciso de Foxa, alcalde de la localidad, tras reunirse esta tarde con responsables de la Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, ha declarado que todo comenzó sobre las 4.40 horas, cuando una grupo de entre 1.000 y 1.500 personas intentaron acceder a la carpa donde actuaba un DJ, pero que cuya entrada estaba cerrada ya por sobreaforo.

Aunque la carpa tiene capacidad para 8.000 personas, según la normativa del Ayuntamiento no se puede dejar pasar por seguridad a más de 4.000. Ante esta situación, un grupo de jóvenes empezó a protestar y provocar incidentes con los guardias de seguridad, alguno de ellos fue agredido.

Entonces, llamaron a la Guardia Civil y a la Policía Local, que intervinieron para impedir que los jóvenes entraran a la fuerza en la carpa. Así, detuvieron a varias personas, momento en el que un grupo de jóvenes comenzaron a lanzar botellas y todo tipo de objetos contundentes contra los agentes.

Los desórdenes se extendieron a todo el recinto ferial, "siempre provocados por este grupo de personas, que fueron empujando hacia fuera", ha indicado el regidor. A las 6 de la mañana la situación quedó controlada.

En total, fueron arrestados 27 jóvenes acusados de desórdenes públicos, y algunos de ellos también de atentados y resistencia a la autoridad. De ellos, siete son menores y dos de estos menores de edad son mujeres. Además, hay 6 guardias civiles heridos y dos policías locales heridos leves. Entre los detenidos, no hay ninguno que presente lesiones, ha apuntado el alcalde.

Sin embargo, según fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112, de los 27 arrestados, 21 de ellos pidieron parte de lesiones. Los sanitarios del Summa atendieron a 19 de ellos, que presentaba heridas superficiales, por lo que han sido dados de alta en el lugar. Los otros dos han sido trasladados al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda con una luxación de hombro leve y un traumatismo craneoencefálico leve, respectivamente.

Además, según fuentes de la Guardia Civil, el número de heridos consecuencia de la refriega se eleva a 13 guardias civiles y dos policías locales. Varios de ellos ha precisado puntos de sutura. Seis de los guardias civiles fueron atendidos a las 8 de la mañana por golpes y contusiones. Todos han recibido el alta en el lugar. El resto han sido asistidos por Protección Civil de Majadahonda y en centros de salud, también por cortes y golpes leves.