Sucesos

El temporal deja su quinta vícima en cinco días

Durante la mañana del lunes dos hombres han muerto en la Comunidad Valenciana debido a las fuertes lluvias.

20 diciembre, 2016 10:28

Noticias relacionadas

Un hombre de 64 años falleció este lunes al ser arrastrado con su coche por una escorrentía de agua en la rambla Vito Conejo de Enguera (Valencia), según han informado fuentes conocedoras de los hechos. Con este fallecimiento, son ya cinco las víctimas mortales que deja el temporal que desde el pasado viernes ha azotado a la Comunitat Valenciana y a Murcia.

Según las mismas fuentes, fueron los familiares del fallecido, un cabo retirado de la Guardia Civil, quienes alertaron de que esta persona no había llegado al sitio donde le esperaban. En ese momento, se organizó un dispositivo de búsqueda que localizó en primer lugar al vehículo y posteriormente el cuerpo de la víctima, a unos 200 metros del coche, en un lugar de difícil acceso. De hecho, los bomberos dieron por concluidas las tareas de rescate a las 3.00 horas.

Según estas fuentes, el fallecido se desplazaba desde su lugar de residencia en una zona diseminada de Enguera hacia el casco urbano cuando fue sorprendido por una escorrentía de agua en la rambla Vito Conejo, que arrastró al vehículo y le provocó la muerte.

Otro muerto en Xàtiva

Durante la mañana del martes un hombre de 58 años ha fallecido en el hospital de Xàtiva (Valencia) tras haber sido rescatado de una cueva inundada en la subida al castillo de esa localidad, según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El CICU recibió sobre las 15,30 horas de ayer el aviso de que había un hombre en una cueva inundada en Xàtiva, por lo que hasta el lugar se desplazó una unidad de soporte vital básico dotada con un médico.

Una vez rescatado, el hombre fue asistido por los servicios médicos de un traumatismo craneoencefálico y de hipotermia, tras lo que fue trasladado al hospital Lluís Alcanyçis de Xàtiva. No obstante, el hombre falleció en el servicio de urgencias del hospital, según han señalado las mismas fuentes.

Los Alcázares, zona más afectada

La mañana del lunes un hombre de 40 años de origen marroquí murió ahogado en una piscina del término municipal de Los Alcázares (Murcia), a la que cayó tras ser arrastrado por las aguas.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias, los hechos tuvieron lugar a primera hora de la mañana cuando la víctima fue arrastrada por la corriente hasta un domicilio de la calle Adelfas y cayó a la piscina.

Varias personas llamaron al teléfono 112 informando de que había militares y bomberos practicando maniobras de reanimación a una persona que había caído a la piscina de una vivienda.

El Centro de Coordinación movilizó un equipo sanitario que certificó su fallecimiento de este hombre.

Los Alcázares es, junto a Torre Pacheco, el municipio que ha concretado el mayor número de incidencias a consecuencia de las fuertes lluvias que afectan a la región de Murcia desde el fin de semana.  Los servicios de Emergencias desvincularon del temporal la muerte del hombre de 47 años cuyo cuerpo fue encontrado la noche del lunes en el interior de un garaje inundado de la localidad murciana

En esta población costera ha instalado su base la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazada esta madrugada desde Bétera, en Valencia, al decretar el Gobierno el nivel dos del Plan Ininmur.

Dos muertos el fin de semana

Su muerte se sumó a la ocurrida el pasado sábado cuando un hombre de avanzada edad fue empujado por las aguas a la cala de Finestrat (Alicante). La noche del viernes anterior, otro hombre de 30 años murió tras salirse el coche en el que viajaba de la vía y volcar encima de la acequia en el que había más de medio metro de agua de un camino rural cercano a El Grao de Castelló. El hombre salió del vehículo ya que su cadáver se encontró a pocos metros del mismo.

Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Segura a su paso por Orihuela (Alicante) y la Confederación Hidrográfica del Júcar decidió iniciar desembalses en los pantanos de Bellús y Beniarrés para aliviar la crecida de caudal.

Las lluvias, que en sólo dos días equivalían al 57% del volumen de todo un año en Murcia, han inundado tramos en 19 carreteras en los municipios de Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Águilas y Mazarrón.

Además, obligaron a cerrar centros sanitarios por toda la región, así como las aulas de colegios e institutos de 28 municipios y las tres universidades, mientras que en el Centro de Alto Rendimiento Infanta Elena, la Cruz Roja ha instalado un refugio para unas 200 personas evacuadas de sus viviendas en Los Alcázares.

El Ministerio de Defensa ha desplegado un nuevo batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dotado con medio centenar de efectivos, que se sumarán a los 160 desplegados de madrugada en Los Alcázares (Murcia).

Sobre la intensidad de las lluvias hablan las cifras, pues el pequeño y montañoso municipio de Beniarrés, en el interior de Alicante, ha registrado 400 litros por metro cuadrado en las últimas 72 horas, de los cuales 260,4 han caído en la jornada de hoy, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Le siguen Pinet (Valencia) y Millena (Alicante), con valores acumulados por encima de los 300 litros por metro cuadrado.

En las provincias de Alicante y Valencia permanecen cortadas por inundación 14 carreteras y un total de 129 municipios han suspendido la actividades escolares, así como los cuatro campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Pero lo más difícil se vivió en la localidad valenciana de Ontinyent, donde varias viviendas tuvieron que ser desalojadas por el desbordamiento del río Clariano, mientras que el río Magro, afluente del Júcar, también registraron una crecida significativa a su paso por Real, Montroy y Alcudia.