Santa Joaquina de Vedruna.

Santa Joaquina de Vedruna.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 22 de mayo? La lista completa del santoral

22 mayo, 2023 00:01

Joaquina es un nombre femenino del griego, 'la que posee firmeza'. Hoy, en España, 19.277 mujeres celebran su santo gracias a Santa Joaquina de Vedruna.

Esta santa nació en Barcelona el 16 de abril de 1783, en el seno de una familia de nobleza catalana porque era la hija de un alto del gobierno. Desde que era pequeña y gracias a la tradición cristiana que profesaba su familia, tuvo una gran devoción por el Niño Jesús.

Joaquina, tenía una gran obsesión por la limpieza, la cual trasladó a tampoco tolerar las manchas pecaminosas en su alma. A la edad de doce años quiso ingresar en las Carmelitas Calzadas, pero su petición fue denegada por la madre superiora pues consideraba que no tenía la suficiente madurez.

Años después, contrajo matrimonio con Teodoro de Mas, un aristócrata con quien tuvo varios hijos y nietos. Las guerras hicieron que Joaquina enviudara, lo que provocó enormes dificultades económicas en su familia. Fue entonces cuando decidió que dedicaría el resto de su vida a la asistencia de los enfermos y a la enseñanza.

Motivada por los consejos de varios cargos eclesiásticos del momento, se decidió a fundar la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad. Años después fue desterrada por sus ideas carlistas. No obstante, a su regreso al país, fundó 22 comunidades a pesar de la inestable política del momento. Su congregación se extendió por toda España, Hispanoamérica e incluso por Asia.

Santa Joaquina falleció a los 71 años de edad a causa de un brote de cólera en la ciudad condal, Los últimos cuatro años de su vida los pasó siendo víctima de una parálisis. En 1940 fue beatificada por el papa Pío XII y en 1959 canonizada por el papa Juan XXIII.

Este y otros santos son celebrados durante el 22 de mayo:

Santo Domingo Ngon

San Juan de Parma

Santa Julia de Córcega

San Lupo de Limoges

San Miguel Ho Dihn Hy

Santa Quiteria

Santa Rita de Casia

San Atón de Pistoya

San Ausonio de Angulema

San Basilisco de Comana