¿Qué santo se celebra hoy, lunes 15 de marzo? La lista completa del santoral

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 15 de marzo? La lista completa del santoral

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 15 de marzo? La lista completa del santoral

15 marzo, 2023 00:01

Luisa es un nombre femenino de origen germano. Significa 'guerrera'. En España, hoy 43.753 mujeres celebran su santo gracias a Luisa de Marillac. Esta santa fue, junto a Vicente de Paúl, cofundadora de la congregación de Las Hermanas de la Caridad.

Nació en París, el 12 de agosto de 1591 . Era hija de Luis I de Marillac, caballero y señor de la nobleza. Su padre falleció cuando ella tenía 13 años y nunca llegó a conocer a su madre. Fue educada en el monasterio real de Poissy, cerca de la capital, donde su tía era religiosa dominica. Cuando esta murió, Luisa regresó a la capital, donde fue tutelada por su tío Michel de Marillac, quien llegó a ser canciller de Francia.

Hizo voto de servir a Dios, pero no fue aceptada en ninguna orden por carecer de buena salud. Fue convencida para entregarse al matrimonio con Antonio Le Gras, con quien tuvo un hijo. Al quedar viuda, tuvo una visión: sería guiada por un nuevo director espiritual (Vicente de Paúl), con él podría hacer votos de pobreza, castidad y obediencia, y entrar en una comunidad religiosa.

La santa empezó una relación epistolar con Vicente, quien le contó que en su hospital de Las Señoras de la Caridad atendían a personas poco privilegiadas, pero que su labor no era suficiente, así que Luisa reunió entonces a un grupo de mujeres a las que enseñó a atender las necesidades de los más necesitados. Ese se considera el momento de la fundación de Las Hermanas de la Caridad.

La obra de Santa Luisa adquirió fama y se extendió por toda Europa, fundando más de 30 comunidades en Francia y Polonia.

Este y otros santos son recordados durante el 15 de marzo:

San Sisebuto

San Menigno

San Zacarías, papa

Santa Vicenta de Coria

San Raimundo de Fitero

Santa Leocricia

San Clemente María Hofbauer