San Andrés Kim Taegon.

San Andrés Kim Taegon.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 20 de septiembre? La lista completa del santoral

20 septiembre, 2022 00:01

San Andrés Kim Taegon fue el primer sacerdote católico de origen coreano. La iglesia católica estuvo introduciéndose en el país asiático allá por el siglo XVII. Sin embargo, no sería hasta dos siglos más tarde cuando echaría raíces. En la actualidad, hay 113.392 hombres que se llaman Andrés en España.

Nació en una familia conversa. Su padre tambien fue torturado por profesar la fe católica, una actividad de riesgo y altamente castigada en la sociedad confucionista de Corea. Andrés estudió en la colonia portuguesa de Macao. Nueve años más tarde fue ordenado sacerdote en Shanghái (1845) por el obispo francés Jean Joseph Ferréol.

Posteriormente regresó a Corea, donde predicó y evangelizó el cristianismo con gran pasión. Durante la dinastía de Joseon, muchos cristianos fueron perseguidos y ejecutados. Entre ellos se encontraba Andrés Kim Taegon.

Estas fueron sus últimas palabras, pronunciadas en el lecho de muerte: "En esta última hora de mi vida, escúchenme atentamente: si he mantenido comunicación con extranjeros, ha sido por mi religión y mi Dios. Es por él que yo muero. Mi vida inmortal está en su punto inicial. Conviértanse al cristianismo si desean la felicidad tras la muerte, porque Dios alberga castigo eterno para aquellos que rehusaron conocerle".

Este y otros santos son celebrados durante el 20 de septiembre:

San Juan Carlos Cornay

Santos Lorenzo Han I-hyong y compañeros

Santo Francisco de Posadas

Santo Adelpreto de Arco

San Dorimedonte de Sínada

San Eustaquio de Roma

San Clicerio obispo