Santa Rosa de Lima.

Santa Rosa de Lima.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 23 de agosto? La lista completa del santoral

23 agosto, 2022 00:05

Rosa es un nombre femenino de origen latino cuyo significado es 'aquella que es bella como la flor de un rosal'. Actualmente, 95.994 mujeres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a Santa Rosa de Lima. 

Nació en 1586 como Isabel Flores de Oliva. Era hija de Gaspar Flores, arcabucero natural de Baños de Montemayor (Cáceres, España) y de María de Oliva y Herrera, hilandera y costurera indígena. Así lo confirma la placa en la casa de los Flores localizada en la citada localidad extremeña. Su padre llegó a Perú en 1547 como soldado del pacificador Pedro de la Gasca. En mayo de mayo de 1577 se casó en Lima con María de Oliva y Herrera. De ese matrimonio nacieron 12 hijos, entre ellos Santa Rosa de Lima.

Siendo muy joven empezó a ayunar tres veces por semana y a realizar duras penitencias en secreto. Uno de sus hermanos, Hernando siempre la apoyó y ayudó. A los 12 años toda la familia se mudó a Quives, un pueblo a 60 kilómetros de Lima. Ahí recibió la confirmación de manos del futuro santo católico Toribio de Mogrovejo, que fue quien le dio el nombre de Rosa.

 A los pocos años regresó a Lima con su familia debido a los problemas económicos de sus padres. Rosa trabajaba el día entero en el huerto y bordaba para diferentes familias de la ciudad. En esas condiciones precarias, también vio a su alrededor otra pobreza, la de los indios. Su aya Mariana, la ayudó a tomar conciencia de la humildad de estos individuos y criticó duramente la crueldad con la que los españoles trataban a la población indígena. 

A Rosa le molestaba atraer pretendientes por su belleza y por eso se rapó el pelo y se echó pimienta en la cara. Rechazó a todos los hombres. Rosa pasaba varias horas al día observando el Sagrado Sacramento, el cual recibía a diario. Finalmente, 10 años después, hizo voto de virginidad. Rosa atrajo la atención de los frailes de la Orden Dominica. Ella deseaba convertirse en monja, pero su padre se lo prohibió, por lo que al cabo de unos años ingresó en la Tercera orden de Santo Domingo en honor de su admirada santa Catalina de Siena.

A partir de entonces vivió recluida en una ermita construida por ella misma en el huerto de su casa. Solo salía para visitar el templo de Nuestra Señora del Rosario y atender las necesidades espirituales de necesitados. También ayudó a muchos enfermos que se acercaban a su casa. Finalmente, a los 31 años murió de tuberculosis. 

Este y otros santos son celebrados durante el 23 de agosto:

San Asterio de Egea

San Ciriaco de Ostia

San Antonio de Gerace

Santa Fructuosa mártir

San Arquelao de Ostia

San Claudio de Egea

San Neón de Egea

San Zaqueo de Jerusalén

Beato Francisco Dachtera

Beato Juan Bourdon

San Lupo de Nove

San Minervo mártir

San Eugenio de Ardstraw

San Flaviano de Autun