Santa Isabel de Portugal.

Santa Isabel de Portugal.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 4 de julio? La lista completa del santoral

3 julio, 2022 23:38

Isabel es un nombre femenino cuyo origen está un tanto borros. Es posible que derive del latín, en honor a la diosa egipcia de la fecundidad Isis y el epíteto bella. Otra posibilidad es que derive del nombre hebreo Elisabet, que quiere decir 'juramento de Dios'. Actualmente, 253.995 mujeres en España reciben el nombre de Isabel.

Santa Isabel de Portugal nació el 4 de enero en el año 1271 en Zaragoza. Fue muy devota desde joven y la casaron a los 11 años con el rey Dionisio I de Portugal. De su matrimonio nacieron dos hijos. Durante varios años se dedicó a atender a mendigos, enfermos y ancianos. Ordenó construir hospitales, escuelas gratuitas y hospederías para huérfanos, además de nuevos conventos.

Cuentan que en varias ocasiones fue hasta los campos de batalla para poner fin a las disputas entre Dionisio y su hijo Alfonso, colocándose entre los dos y rezando para que terminase la pelea.

En el año 1325 quedó viuda. Tras esto, peregrinó hasta Santiago de Compostela e ingresó en el convento de Santa Clara-a-Velha en Coímbra, que ella misma había fundado. Antes de fallecer, tuvo que mediar de nuevo en un conflicto familiar, que involucraba a uno de sus hijos y a su nieto Alfonso XI de Castilla.

Este y otros santos son celebrados durante el 4 de julio:

San Nanfanión mártir

San Udalrico de Augsburgo

San Valentín de Langres

San Cesidio Giacomantonio

San Florencio de Cahors

San Jocundiano mártir

San Andrés de Creta

Santa Berta de Blangy

San Lauriano de Vatan