San Anastasio, San Félix y Santa Digna de Córdoba.

San Anastasio, San Félix y Santa Digna de Córdoba.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 14 de junio? La lista completa del santoral

14 junio, 2022 00:01

Digna es un nombre femenino de origen latino que quiere decir'digno o merecedor'. Por su parte, el nombre de Anastasio tiene origen griego y significa 'resurrección, la que puede resucitar'. El nombre de Félix proviene del latino y tiene como significado: 'Aquel que se considera Feliz o afortunado'. 

En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, los santos mártires Anastasio, presbítero, Félix, monje, y Digna, virgen, murieron el mismo día. Anastasio, por confesar su fe cristiana ante los jueces musulmanes, fue decapitado. Hoy, 4.138 personas celebran su santo gracias a San Anastasio.

Junto a él murió también Félix, que había profesado la fe católica y la vida monástica en Asturias. Digna, aún joven, falleció por haber reprendido al juez por la muerte de los dos anteriores, fue decapitada inmediatamente.

San Anastasio era un sacerdote de Córdoba, hombre venerable que había sido elevado al sacerdocio después de varios años pasados en el estado monástico. Al día siguiente del martirio de San Fándilas, se presentó ante los cónsules de la ciudad y atacó a los enemigos de la fe. De inmediato le cortaron la cabeza.

Paralelamente ejecutaron a un monje llamado Félix, de Getulia, África, que había venido por azar a España; allí se había convertido y abrazado el estado monástico. Ambos cuerpos, decapitados, se mostraron junto al río, como el de San Fándilas.

En la tarde de ese mismo día, mataron igualmente a una joven religiosa, llamada Digna. 

Este y otros santos son celebrados durante el 14 de junio:

San Valerio de Soissons

San Metodio de Constantinopla

San Proto de Aquileya

San Fortunato de Nápoles

San Rufino de Soissons

San Eterio de Vienne