San Mateo evangelista y apóstol.

San Mateo evangelista y apóstol.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 21 de septiembre? La lista completa del santoral

21 septiembre, 2021 00:05

Mateo es un nombre masculino de raíz hebrea, que quiere decir 'don de Yahveh'. Actualmente, 38.164 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Mateo, evangelista y apóstol.

Mateo es citado en los Evangelios como Leví, hijo de Alfeo o Cleofás, publicano y recaudador de impuestos en Cafarnaúm. Existen pequeñas diferencias en el tratamiento que dan a Mateo los distintos Evangelios.

En el Evangelio de Lucas se le llama Leví. En el de Marcos, se le da el nombre de Mateo en la lista de los apóstoles, pero es llamado Leví cuando se relata la historia de su vocación. Según los tres sinópticos, lo dejó todo al ser llamado por Jesús. Ese mismo día hizo una gran fiesta a la que asistieron Jesús y sus discípulos.

Es mencionado en los Hechos de los Apóstoles, aunque apenas se ofrece información sobre él. Es también uno de los pocos discípulos mencionados por su nombre en el Evangelio de Tomás. Según Eusebio de Cesarea, predicó durante quince años en Judea, donde escribió su Evangelio hacia el año 80. Según Rufino, después se marchó a Etiopía.

Algunas tradiciones afirman que fue martirizado en Etiopía. En cambio, de acuerdo con Epifanio de Salamis –obispo de Chipre–, Mateo murió en Hierápolis (en Partia) y quien sufrió martirio en Etiopía habría sido Matías, el sustituto de Judas Iscariote. Mateo es considerado santo por todas las confesiones cristianas que admiten esta distinción. La Iglesia católica celebra su fiesta el 21 de septiembre y la ortodoxa el 16 de septiembre. Según la tradición, sus restos se conservan en Salerno (Italia).

Al igual que los otros evangelistas, Mateo es representado a menudo en el arte cristiano. Su atributo particular es un hombre alado, en alusión al tetramorfos del profeta Ezequiel tan común en la representación de los evangelistas. Destacan sobre todo las pinturas realizadas por Caravaggio para la iglesia de San Luis de los Franceses (Capilla Contarelli), en Roma.

Este y otros santos son celebrados durante el 21 de septiembre:

San Alejandro de Baccano

Santa Ifigenia vírgen

San Jonás profeta

San Gerulfo de Tronchiennes

San Landelino de Ettenheim

Santa Maura de Troyes

San Cadoc de Lan-Carvan

San Cástor de Apt

San Cuadrado de Grecia

San Pámfilo de Roma

Beato Marcos de Mútina Scalabrini