San Marcos

San Marcos

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 25 de abril? La lista completa del santoral

24 abril, 2021 23:10

Marcos es un nombre masculino procedente del latino, cuyo significado se interpreta como el hombre 'consagrado a Marte'. Hoy, en España, 92.836 hombres celebran su santo gracias a el evangelista San Marcos.

En realidad su verdadero nombre, según los Hechos de los Apóstoles, era el de Juan. Estos mismos escritos detallan que la casa donde nació y donde se crió se encuentra en Jerusalén. Lugar habitual de encuentro entre los primeros cristianos. También sirvió como refugio durante las persecuciones de Herodes.

Marcos acompañó a San Bernabé y a San Pablo en su viaje a  Antioquía, donde actuó como mano derecha del apóstol. En el transcurso del mismo fue cuando escribió su Evangelio, siendo el más antiguo de los cuatro. Sin embargo, una fuerte corriente del siglo II sugirió que Marcos escribió su Evangelio mientras fue intérprete de San Pedro, por lo que el contenido de las Escrituras corresponderían al Apóstol San Pedro.

25 de abril | San Marcos

Las incertidumbres sobre la biografía de San Marcos perdudaron a lo largo de toda su vida, aunque sí hay una certeza y es la del papel tan importante que jugó entre los primeros cristianos. De hecho, figura en la lista de los 72 discípulos de Jesús de Nazaret citados por San Lucas.

Su Evangelio se sitúa cronológicamente detrás del de San Mateo. Fue escrito en griego hacia el año 70. Sus restos descansaron en la Iglesia Copta de Egipto, la cual considera a San Marcos como su fundador. Según la tradición posterior, fueron trasladados a Venecia, ciudad de la que es patrón.