San Ildefonso de Toledo.

San Ildefonso de Toledo.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 23 de enero? La lista completa del santoral

23 enero, 2021 00:20

Ildefonso es un nombre masculino origen germánico, derivado de hild-funs, que significa 'preparado para la batalla'. Actualmente, 8.045 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Ildefonso de Toledo. 

Su vida viene relatada principalmente en el Beati Ildephonsi Elogium de San Julián de Toledo, contemporáneo suyo y segundo sucesor en la sede toledana, escrita como apéndice al De viris illustribus

Nació a principios del siglo VII, durante el reinado de Witerico en Toledo. Procedía de una estirpe germánica y era miembro de una de las familias regias visigodas. Era el sobrino del obispo de Toledo San Eugenio III, quien comenzó su educación. Por el estilo de sus escritos y por los juicios emitidos en su De viris illustribus sobre los personajes que menciona, se deduce que recibió una brillante formación literaria. Según su propio testimonio fue ordenado de diácono por Eladio, obispo de Toledo.

Siendo aún muy niño, ingresó en el Monasterio de Agali, en las afueras de Toledo, en contra de la voluntad de sus padres. Desde niño se inclinó al estado religioso. Ildefonso estuvo muy vinculado a este monasterio, como él mismo recuerda al hablar de Eladio. Estando ya en el monasterio, funda un convento de religiosas dotándolo con los bienes que hereda, alrededor del 650, es elegido abad.

Firma entre los abades en los Concilios VIII y IX de Toledo, no encontrándose su firma, en cambio, en el décimo (656). Cuando murió el obispo de Toledo Eugenio III le eligen como su sucesor el año 657 y, según el Elogium, fue obligado a ocupar su sede por el rey Recesvinto. En la correspondencia mantenida con el obispo de Barcelona, se lamenta de las dificultades de su época. Murió en el 667, siendo sepultado en la iglesia de Santa Leocadia de Toledo, y posteriormente trasladado a Zamora.

Este y otros santos son celebrados durante el 23 deil enero:

San Agatángelo

San Clemente, obispo y mártir

San Amasio, obispo

San Andrés Chong Hwagyong

Santa Aquila

Santa Emerenciana

San Mainbodo

San Severiano, mártir