¿Qué santo se celebra hoy, lunes 18 de enero? La lista completa del santoral

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 18 de enero? La lista completa del santoral

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 18 de enero? La lista completa del santoral

17 enero, 2021 23:17

Prisca es un nombre femenino de origen latino. Su significado es 'anciano, venerable'. Hoy, en España, 181 mujeres celebran su santo gracias a Santa Prisca. 

La passio -que data a lo más del siglo X- carece de verdadero valor histórico, pero es interesante leer. Cuenta como Prisca era una niña de 13 años –para la ley romana, una adulta ya- que fue detenida entre un numeroso grupo de cristianos durante la persecución del emperador Claudio II (año 269).

El emperador, al verla de tan corta edad, creyó fácil vencerla y la llevó al templo de Apolo para que le quemara incienso en ofrenda. Pero aunque fue abofeteada hasta que le sangró la boca, no tomó el incienso que debía ofrendar.

Prisca fue luego encarcelada en una celda rodeada de criminales que la molestaron todo el tiempo, pero eso tampoco logró abatirla. La torturaron quemándola con antorchas y aceite hirviendo, pero ante las protestas de la gente, el emperador mandó encerrarla de nuevo.

Fue torturada de nuevo, quemada con grasa derretida, desgarrada con uñas de acero, azotada con cuerdas emplomadas y descoyuntada en el potro. Durante la noche recibió visitas de sus padres y parientes, que en vano le suplicaron que se salvara. 

La echaron a los leones y éstos no la tocaron, la colgaron por encima de una hoguera y no se quemó. Finalmente la llevaron a las afueras de Roma, en la Vía Ostia, y allí fue decapitada. Fue enterrada en las catacumbas de esa zona, que pasaron a llamarse catacumbas de Santa Priscila.

Este y otros santos son celebrados durante el 18 de enero:

Beato Facio

Beata María Teresa Fasce

Beata Regina Protmann

San Deicolo

San Jaime Hilario Barbal

Santa Margarita de Hungría

San Volusiano

Beato Andrés de Peschiera Grego

Beata Beatriz II de Este

Beata Cristina Ciccarelli