Santo Tomás de Cori Placidi.

Santo Tomás de Cori Placidi.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 11 de enero ? La lista completa del santoral

10 enero, 2021 23:30

Tómas es un nombre masculino de origen arameo, cuyo significado es 'gemelo'. Hoy, en España, 64.178 hombres celebran su santo gracias a Santo Tomás de Cori Placidi

Este santo nació en Cori (talia) el 4 de junio de 1655. Y, durante su infancia, perdió a sus padres. A los 14 años quedaría huérfano. Por ello, empezó a trabajar como pastor. Años después, cuando se casaron sus dos hermana, pudo seguir la llamada, por lo que se hizo fraile franciscano. Había conocido a los Frailes Menores en su misma ciudad. y fue ordenado sacerdote en 1683.

Poco tiempo después, Tomás oyó hablar de los Retiros que comenzaban a florecer en la orden y de la intención de los superiores de la provincia romana de instaurar uno en el convento de Civitella . Su petición fue acogida y el joven fraile llamó así a la puerta del pobre convento en 1684, diciendo: "Soy fray Tomás de Cori y vengo para hacerme santo".

Desde entonces permaneció en Bellegra hasta la muerte, excepto seis años (1703-1709), en los que fue guardián en el convento de Palombara, donde instauró el Retiro, según el modelo de Bellegra. Escribió Reglas para uno y para otro, que él fue el primero en observar cuidadosamente.

Murió el 11 de enero de 1729. y beatificado por el papa Pío VI el 3 de septiembre de 1786, y lo canonizó Juan Pablo II el 21 de noviembre de 1999.

Este y otros santos son celebrados durante el 11 de enero:

San Higinio papa

Santa Honorata

San Leucio

San Paulino de Aquileya

San Pedro Apselami

San Salvio

San Teodosio cenobiarca

San Tipaso

San Valerio