Epifanía del Señor.

Epifanía del Señor.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 6 de enero ? La lista completa del santoral

6 enero, 2021 00:04

Epifanía es un nombre femenino de origen griego. Su significado es 'aparición'. Hoy, 1.097 mujeres en España celebran su santo gracias a Epifanía del Señor. 

En Egipto y Arabia, la Epifanía se celebraba el solsticio de invierno en el año 361. Es una de las fiestas litúrgicas católicas más antiguas, más aún que la misma Navidad.

La Compagnia dei Magi o Compagnia della Stella es una de las congregaciones más importantes de Florencia en el siglo XV, protegida por los Médici, que tenían una particular devoción por los Reyes Magos (les dedicaron la Cappella dei Magi en su palacio -con frescos de Benozzo Gozzoli- y la Adoración de los Magos de Fra Angelico en la capilla de Cosme el Viejo en el convento de San Marcos).

Esta hermandad imitaba cada tres años (desde 1447 cada cinco) el viaje de los Reyes Magos por las calles de Florencia, uno de los festejos más suntuosos de la ciudad toscana.

En algunos países este día es tradicional hacer regalos a los niños conmemorando los presentes que los Magos llevaron al Niño Jesús, según cuenta el Evangelio de Mateo. Este evangelio menciona que unos Magos siguieron una brillante estrella para adorar y llevar regalos al Niño Jesús.

Según la tradición, Melchor, Gaspar y Baltasar (según ciertas creencias representan a Europa, Asia, y África, respectivamente) llegaron en un caballo, en un camello y un elefante (o en tres camellos dependiendo del país). Adoraron al niño con oro, incienso y mirra.

Este y otros santos son celebrados durante el 6 de enero:

Beato Andrés Bessette

Beato Macario abad

San Andrés Corsini

San Carlos de Seze

San Félix obispo de Nantes

San Juan de Ribera

San Pedro Tomás

Santa Rafaela María del Sagrado Corazón