San Nicolás de Bari.

San Nicolás de Bari.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 6 de diciembre? La lista completa del santoral

6 diciembre, 2020 02:49

Nicolás es un nombre masculino de origen griego cuyo significado es 'La victoria del pueblo'. Hoy, en España, 58.372 hombres celebran su santo gracias a San Nicolás de Bari.

San Nicolás de Bari es el santo del cual se origina la figura de Santa Claus o Papá Noel. Es patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía y uno de los santos más destacados de la antigüedad.

Nicolás nace en el seno de una familiar con dinero en Patara, situada en la actual Turquía, alrededor del año 270. Pese a que su padre, un mercader de la época, quería que  siguiese sus pasos, el santo decidió ser sacerdote. De hecho, fue su madre quien le indicó este camino, ya que el tío de Nicolás era el obispo de Mira, una ciudad de la península de Anatolia

El santo heredó una gran fortuna a causa de la temprana muerte de sus padres, que contrajeron la peste y no lograron sobrevivir. Nicolás, en consecuencia, pone este dinero al servicio de los más necesitados. Tanto es así, que el santo adquiere una gran fama, lo que genera que más de dos mil templos en el mundo se consagren a su figura. La generosidad de este santo viene desde que era niño. "Sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto", decía Nicolás a sus padres. 

Tras repartir sus riquezas, Nicolás ingresó en un monasterio para dedicar su vida a Dios. Pero sin duda, son los niños las personas con las que Nicolás tiene una mayor afinidad. Lo pintaban con unos niños, porque los antiguos contaban que un criminal hirió a cuchillo a varios menores, y el santo al rezar por ellos obtuvo su curación instantánea.

Por ello, en su fiesta comienza la tradición de repartir dulces y regalos a todos los niños. Como el nombre de Nicolás en alemán es Nikolaus, San Nicolás comenzaría a popularizarse como Santa Claus.

Se piensa que muere el 6 de diciembre del 365, de ahí que la Iglesia celebre el santo de Nicolás de Bari este día.

Este y otros santos son celebrados durante el 6 de diciembre:

Santa Asela

San Bonifacio Sibidense

Santa Dativa

Santos Dionisia y compañeros

San Emiliano médico

San José Nguyen Duy Khang

Santa Leoncia

San Mayórico

San Obicio

San Policronio

San Servio

San Tercio

Beata Luisa María Frías Cañizares

Beato Pedro Pascual