San Juan Damasceno.

San Juan Damasceno.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 4 de diciembre? La lista completa del santoral

4 diciembre, 2020 00:09

Juan es un nombre masculino de origen hebreo cuyo significado es 'El fiel a Dios'. Hoy, en España, 340.021 hombres celebran su santo gracias a San Juan Damasceno.

Este santo nació en Damasco (Siria) en el año 675 -de ahí el sobrenombre de Damasceno-. Hijo de un político de la época, renunció a una vida acomodada para entrar en el monasterio de Sabas, situado en el inmediaciones de Jerusalén. De hecho, este santo vivió toda su vida bajo el gobierno musulmán de un califa mahometano.

Como hijo del Jefe del departamento de recaudación de impuestos, Juan tuvo una gran herencia y no pensó en un principio estudiar teología. Cuando decidió estudiarla, gracias a que vivía en la corte, pudo ejercer libremente la religión cristiana sin la censura musulmana.

A raíz de su vivencia en el monasterio de Sabas, Juan se dedicó a escribir sobre filosofía y teología. Su intensidad literaria se puede comparar con la del español San Isidoro de Sevilla en occidente. De ahí que se considera a Juan Damasceno como uno de los Padres de la Iglesia en Oriente.

El también presbístero y doctor de la Iglesia centró su pensamiento en defender el culto a la imágenes en una época en la que el emperador León Isáurico le declaró la guerra al empleo de iconos en el cristianismo. Sería en Sabas donde el monje escribiría sus primeras obras contra los iconoclastas, en la que explicaría el beneficio del culto a las imágenes sagradas.

Pero no toda su producción se centraría en estos textos, sino que que compuso varios himnos sagrados del cristianismo, ya que también era poeta. Moriría en el monasterio en el año 750. Sus resto aún descansan en él.

Fue el Papa León III quien lo proclamó doctor de la Iglesia en el año 1890. Y el santo se celebra este 4 diciembre, pese a que en la tradición antigua se celebraba el 27 de marzo.

Este y otros santos son celebrados durante el 4 de diciembre:

Santa Ada

San Annon de Colonia

San Apro

San Bernardo cardenal

San Bertoaria

San Félix obispo

San Heracles

San Juan Calabria

San Juan Taumaturgo

San Marutas

San Melecio

San Osmundo

San Sigiramnio

San Sola