Santa Agustina Pietrantoni.

Santa Agustina Pietrantoni.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 12 de noviembre? La lista completa del santoral

11 noviembre, 2020 23:51

Agustina es un nombre femenino de origen latino, cuyo significado es 'santa', 'consagrada' o 'vulnerable'. Hoy, en España, 18.699 mujeres celebran su santo gracias a Santa Agustina Pietrantoni.

Esta santa nació en Pozzaglia (Italia) en 1864 en el seno de una familia humilde. Su nombre de nacimiento era Livia, pero después sería canonizada bajo el nombre de Santa Agustina Pietrantoni. La pequeña, desde los 7 años, tuvo que trabajar para contribuir en la precaria situación familiar. Es más, su familia era muy prolífica, ya que tuvo 10 hermanos.

Pero, años después, en 1886, Livia sintió la llamada de Jesucristo y con la edad 22 años decidió consagrarse en la congregación Hermanas de la Caridad, una institución fundada por Santa Jeanne-Antide Thouret. Como religiosa, Livia trabajó en el hospital del Espíritu Santo cuidando de niños, pacientes con tuberculosis y enfermos mentales.

De hecho, el ambiente en el que tuvo que trabajar Santa Agustina, junto a otros religiosos, era bastante hostil, ya que vivieron en un época de persecución del cristianismo. Pese a ello, la santa continuó sus labores de cuidar a los enfermos mentales, algunos de ellos muy violentos.

José Romanelli, uno de ellos, era especialmente virulento por sus ataques de ira, por lo que fue expulsado por los responsables de la institución sanitaria. El hombre culpó de esto a la santa que le había cuidado, Santa Agustina. Por ello, en 1894, Romanelli entró en el centro en busca de venganza y, armado, asestó siete puñaladas a Santa Agustina Pietrantoni.

La mujer fallecería con la pronta edad de 30 años, pero tuvo tiempo suficiente para perdonar a su asesino. Fue canonizada en el año 1999 por el papa Juan Pablo II.

Este y otros santos son celebrados durante el 12 de noviembre:

San Cuniberto de Colonia

San Emiliano de la Cogolla

San Hesiquio de Vienne

San Josafat Kuncewicz

San Labuino de Daventer

San Macario de Maleo, Escocia

San Margarito Flores

San Nilo de Ancira