San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 29 de septiembre? La lista completa del santoral

29 septiembre, 2020 01:16

Miguel es un nombre masculino de origen hebreo. Su significado es '¿Quién como Dios?'. Hoy, 248.110 hombres en España celebran su santo gracias a San Miguel Arcángel.

La veneración del arcángel Miguel en el cristianismo se basa en su mayor parte en lecturas del Nuevo Testamento. Además, adopta las que se refieren a él en el Antiguo.

Precisamente en el Apocalipsis se puede leer: "Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él." (Apocalipsis 12, 7-9)

Se vincula del culto a Miguel con las tradiciones judías en la Epístola de San Judas (ver. 9): "Cuando el arcángel Miguel disputaba con el diablo, la posesión del cuerpo de Moisés, no se atrevió a decir maldición sino que dijo: 'El Señor te reprenda'."

Antiguas autoridades gubernamentales y eclesiásticas reconocieron temprano las virtudes de esta criatura alada. Por ejemplo, el emperador Constantino atribuía a Miguel la derrota de sus adversarios. Por ese motivo mandó edificar cerca de Constantinopla una espléndida iglesia en su homenaje.

Cabe señalar también que diferentes visiones de la Virgen María incluyen alguna manifestación de la presencia del arcángel Miguel.

Algunas de las apariciones atestiguadas es la de Fátima, en el año 1916, que atestiguó haber visto al ángel arrodillarse, lamentando el escepticismo de los incrédulos y rogando oración por él y por el Señor.

Este y otros santos son celebrados durante el 29 de septiembre:

San Liudwino de Tréveris

San Mauricio de Carnoet

San Quiríaco de Palestina

San Renato Goupil

Beato Carlos de Blois

Beato Darío Hernández Morató

Beato Francisco Castelló Aleu

Beato Jaime Mestre Iborra

Beato Juan de Montmirail

Beato Nicolás de Furca Palena

San Gabriel Arcángel

San Rafael Arcángel

San Alarico de Ufnau

San Eutiquio de Heraclea

San Fraterno de Auxerre

San Juan de Dukla