San Samuel profeta.

San Samuel profeta.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 20 de agosto? La lista completa del santoral

20 agosto, 2020 01:19

Samuel es un nombre masculino, de origen hebreo y que significa 'el hombre al que Dios escucha'. En el día de hoy 55.020 personas celebran su santo en España gracias a San Samuel profeta. 

Samuel el profeta, según el Primer Libro de Samuel, pertenecía a la Tribu de Leví. Su madre, Ana, era estéril y obtuvo milagrosamente un hijo al que llamó con este nombre y consagró al Señor, dejándolo en el santuario de Silo bajo los cuidados del sacerdote Eli (Sam 1-2). Además, fue él quien eligió al primer rey de los israelitas, Saúl, quien, durante el período de la monarquía unida, gobernó el Reino de Isral, siendo predecesor de David. 

Para la tradición judía posee un gran peso, al punto que el Talmud llega a decir que este profeta era tan valioso como Moisés y Aarón. Según esta tradición, tras la muerte de Moisés y Josué, sucedió una confusión respecto a ciertas leyes, en especial relacionadas con la prohibición del matrimonio entre moabitas, amonitas e israelitas. Este problema lo resolvió el profeta Samuel, ya que tenía la autoridad suficiente, a través de esta oración: amonita varón mas no amonita mujer, moabita varón mas no moabita mujer. Lo que quería decir que, dado que el versículo bíblico que prohíbe la mezcolanza entre moabitas, amonitas e israelitas sólo menciona a los varones, excluye a las mujeres de estos pueblos de la prohibición, permitiéndoles contraer matrimonio con los judíos.

La Iglesia católica lo conmemora el 6 de abril.

Este y otros santos son celebrados durante el 20 de agosto:

San Bernardo de Claraval

Beato Bernardo Tolomeo

Beata María de Matías

San Filiberto de Noirmoutier

San Leovigildo de Córdoba

San Máximo de Chinon

Beato Ladislao Maczkowski

Beato Gervasio Brunel

Beata María Climent Mateu

Beato Luis Francisco Le Brun

San Cristóbal de Córdoba