San Cristóbal Magallanes Jara.

San Cristóbal Magallanes Jara.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 21 de mayo? La lista completa del santoral

21 mayo, 2020 02:30

Cristóbal es un nombre masculino de raíz griega, que significa 'el portador de Cristo' o 'el que lleva a Cristo'. Actualmente en España hay 30.026 hombres que reciben este nombre. 

El mátir San Cristóbal Magallanes nació un 30 de julio de 1869 en Totatiche, en Jalisco (México). Desde pequeño fue un gran devoto del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen del Rosario. A los 19 años decidió matricularse en el Seminario Conciliar de Guadalajara, y más tarde sus esfuerzos se vieron recompensados al ser nombrado párroco en su pueblo natal.

Mantuvo una vida tranquila y se distinguió por su piedad, honradez y saber hacer. Se entregó al bienestar de los demás, hecho que demuestran hazañas como la introducción de la agricultura de riego gracias a la construcción de una presa en su pueblo, la fundación de un hospicio para huérfanos o la de un asilo para ancianos. Su vida sufrió un giro inesperado al desatarse la Guerra de los Cristeros, un conflicto armado que duró tres años y enfrentó al Gobierno mexicano y a varios grupos religiosos. El ejecutivo aplicó la llamada Ley Calles, que limitaba el culto católico en la nación. En este conflicto llegaron a morir hasta 250.000 personas, según algunas estimaciones.

A pesar de que Cristóbal era un declarado pacifista, fue acusado de sostener la rebelión en la comarca. Aunque demostró su inocencia, la propia inacción fue utilizada en su contra. "No habrán tenido parte alguna en el movimiento cristero, pero basta que sean sacerdotes para hacerlos responsables de la rebelión", dictaminó su sentencia.

Fue ejecutado el 25 de mayo del año 1927. Antes de morir, pronunció las siguientes palabras: "Soy y muero inocente; perdono de corazón a los autores de mi muerte y pido a Dios que mi sangre sirva para la paz de los mexicanos desunidos".

Este y otros santos son celebrados durante el 21 de mayo:

San Eugenio de Mazenod

San Hemming

San Paterno de Dariorige

San Polieucto

San Teobaldo de Vienne

San Timoteo de Mauritania

San Hospicio de Niza

San Mancio