San José, junto con el niño Jesús.

San José, junto con el niño Jesús.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 19 de marzo? La lista completa del santoral

19 marzo, 2020 01:35

José es un nombre masculino de origen hebreo, cuyo significado es 'Yavhé ha borrado'. Hoy, en España, 594.144  hombres celebran su santo gracias a San José.

Aunque este santo fue como un padre para Jesucristo, pocas son las alusiones que la Biblia hace sobre él. Es el esposo de la Virgen María y Padre Putativo (de este título provendría el acrónimo de Pepe) de Jesús, apareciendo únicamente en el Evangelio de Lucas y en el de Mateo. No existe unanimidad en torno a la fecha de su nacimiento ni en torno a su procedencia. Se piensa que se dedicaba a la carpintería, un profesión que el propio Jesús ejerció hasta salir de Nazaret.

La Iglesia católica le considera patrono de la Iglesia Universal, patrono de la familia, del trabajo y de los obreros debido al enorme acto de fe que realizó al desposar a María. Según explica la Biblia, José se replanteó repudiar en secreto a la Virgen al conocer que estaba embarazada, pero nunca de manera pública para evitar que fuese lapidada, según dictaba la Torá, la ley judía regente en aquella época.

Según el Evangelio de San Mateo, el ángel de Dios le manifestó en sueños que el niño que esperaban fue concebido por el Espíritu Santo y que su hijo salvaría a su pueblo de sus pecados. Eso serviría para que el noble José entendiese los hechos.

Por ello, aceptó al hijo de María y lo tomó propio. Protegió a Jesús de numerosos peligros, como de la orden de ejecutar a todos los niños emitida por el rey Herodes. Aunque no consta en ningún texto, la muerte de José se sitúa antes de las primeras apariciones públicas de Jesús, cuando este tenía unos 11 años.

Este y otros santos son celebrados durante un 19 de marzo:

San Juan de Parrano

Beato Andrés Gallerani

Beato Isnardo de Chiampo

Beato Juan de Parma Buralli

Beato Marcelo Callo

Beato Marcos de Marchio de Montegallo

Beato Narciso Turchan

Beata Sibilina Biscossi