Santa Francisca Javier Cabrini.

Santa Francisca Javier Cabrini.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 22 de diciembre? La lista completa del santoral

21 diciembre, 2019 23:19

Francisca es un nombre femenino de origen germano, cuyo significado es 'la mujer libre', o en su significado en italiano 'la francesa'. Hoy, en España, 213.820 mujeres celebran su santo gracias a Santa Francisca Javier Cabrini. 

Francisca Javier Cabrini es conocida como la "madre de los emigrantes". De hecho, esta santa fundó en Illonois, Estados Unidos -lugar al que emigró desde su Italia natal-, el Instituto de Misioneras del Sacratísimo Corazón de Jesús. El objetivo de esta entidad es acoger a las personas migrantes.

Francisca nació en la ciudad italiana de Lombaría el 15 de julio de 1850. Era la penúltima de once hermanos. Y su familia, era campesina y profundamente católica. Hace la primera comunión con nueve años.

Y, según iba creciendo, la niña dedicaba su vida a la labores sociales y evangélicas. De. hecho, ejerció como profesora y también ayudó a administrar un orfanato a petición del obispo de Lodi y Mons. De esta manera, Francisca comenzaría a ser novicia benedictina.

Tras consagrase como monja fundó las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón. Era 1907. Y en poco tiempo su influencia creció hasta fundar sesenta y siete casas entre Europa y América.

Sería en Estados Unidos donde se asentaría, a recomendación del Papa León XIII, quien le pide que acoja a los inmigrantes italianos. Moriría un 22 de diciembre de 1917, de ahí que este día se celebre su santo. 

Este y otros santos son celebrados durante el 22 de diciembre:

San Hungero

San Isquirión

San Queremón y compañeros mártires

Beato Tomás Holland