San Lázaro de Betania.

San Lázaro de Betania.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 17 de diciembre? La lista completa del santoral

17 diciembre, 2019 03:45

Lázaro es un nombre masculino de origen hebreo, cuyo significado es 'el ayudado por Dios'. Hoy, en España, 4.528 hombres celebran su santo gracias a San Lázaro de Betania. 

Lázaro es contemporáneo a Jesús. De hecho, tanto él como sus hermanas fueron sus amigos cercanos. Cristo llegaba al hogar del santo y siempre era muy bien recibido.

Sin embargo, lo poco que se conoce a este santo, se sabe gracias al Evangelio. Aquí, se relata como Lázaro, tras una breve enfermedad, muere. Su dos hermanas enviaron a un mensajero a que le diera la noticia a Jesús.

El funeral se celebraba al tercer día tras la muerte de Lázaro. Y a él acuden gentes procedentes de todas partes, ya que era una persona muy querida. Pero Jesús no fue.

Al cuarto día llegó Jesús pero ya no se podía hacer nada por Lázaro. Sus hermanas le dijeron: "Oh, ¡Si hubieras estado aquí! ¡Si hubieras oído cómo te llamaba Lázaro! Sólo una palabra tenía en sus labios: ‘Jesús’. No tenía otra palabra en su boca. Te llamaba en su agonía. ¡Deseaba tanto verte! Oh Señor: sí hubieras estado aquí no se habría muerto nuestro hermano".

Jesús les responde "yo soy la resurrección y la vida. Los que creen en mí, no morirán para siempre". Pero, al ver el dolor de las hermanas de Lázaro. Jesús se conmueve y rompe a llorar. Y de pronto dijo con voz firme: "¡Lázaro, yo te mando: sal fuera!".

Lázaro, después de llevar cuatro días muerto, resucitó ante el asombro de la familia y los enterradores. Luego viviría una vida dedicada a su amigo, Jesús. 

Este y otros santos son celebrados durante el 17 de diciembre:

Santa Bega

San Cristóbal de Collesano

San Esturmio

San Josep Manyanet y Vives

San Juan de Mata

San Judicael

San Modesto obispo

Santa Vivina

Santa Yolanda