San Juan Diego.

San Juan Diego.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 9 de diciembre? La lista completa del santoral

Diego es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es 'Sabio y educado'. Hoy, en España, 152.093 hombres celebran su santo gracias a San Juan Diego.

Juan Diego es un santo que nació en 1474 cerca de Tenochnitlán (México). Era un nativo del territorio que pertenecía a la clase más baja del Imperio Azteca. De hecho, ni quiera pertenecía a una categoría social de este civilización, ya que no era ni sacerdote, guerrero, funcionario o mercader. Ni siquiera era esclavo.

Dedicaba su vida a cultivar la tierra y fabricar plantas que luego vendía. Juan Diego se crece y se casa. Con la evangelización de los españoles, Juan Diego, junto con su esposa, se convierte al cristianismo en 1524. Son bautizados por Fray Toribio de Benavente.

De acuerdo con la tradición, este santo un sábado 9 de diciembre escucha cantar a un pájaro mexicano llamado tzinitzcan, quien le anuncia la próxima aparición de la Virgen de Guadalupe.

Cuando se aparece la madre de Jesús al nativo, le pide que corte unas rosas para llevárselas al obispo de Zumárraga. Y según la crónicas de la época, cuando Juan Diego le dio la ofrenda al obispo vuelve a aparecerse la virgen de Guadalupe.

El obispo, en consecuencia, ordena construir una ermita donde Juan Diego pasaría toda su vida hasta su defunción en el año 1548, con 74 años de edad.

Pese a que la fecha de la muerte que se atribuye a Juan Diego es el 30 de mayo, su santo se celebra este 9 de diciembre, puesto que es la fecha en la que vio a la virgen por primera vez.

Este y otros santos son celebrados durante el 9 de diciembre:

San Cipriano

Santa Gorgonia

Santa Leocadia

San Pedro Fourier

Santa Wulfilda

Beato Bernardo María de Jesús Silvestrelli

Venerable Fulton Sheen