San Eloy.

San Eloy.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 1 de diciembre? La lista completa del santoral

Eloy es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'el elegido'. Hoy, en España, 18.457 hombres celebran su santo gracias a San Eloy. 

San Eligio, o San Eloy o en francés Saint Éloi, (588 - ca. 660), Obispo de Noyon, orfebre y acuñador, cumplió la función de ministro de hacienda para Dagoberto I. Nacido en Chaptelat (Lemosín) en el año 588 de padres galorromanos, el orfebre Eligio se convirtió en monetario de Clotario II y luego tesorero de Dagoberto I, antes de ser elegido obispo de Noyon en 641.

Fundador de un monasterio en Solignac y otro en París, acogió a Santa Godoberta como monja en Noyon. Se le recuerda por haber contribuido a la extinción de creencias propias de la cultura mediterránea a manos del cristianismo, al haber prohibido la veneración de las Trivias, deidades protectoras de las encrucijadas, que aún eran veneradas por el pueblo, en una tradición que se remontaba a la Antigua Grecia con el culto a la diosa Hécate, previa al panteón olímpico. Falleció en Noyon, en 660. Su vida fue relatada en latín por San Audoeno (Ouen), su discípulo.

Es famoso por ser el santo patrón de plateros, orfebres, joyeros, herreros, metalúrgicos y numismáticos. Se festeja el 1 de diciembre.

Este y otros santos son celebrados durante el 1 de diciembre:

San Agerico

San Alejandro Briant

San Ansano

Santa Cándida

San Castriciano

San Domnolo

San Edmundo Campion

San Eligio

Santa Elvisa

San Evasio

Santa Florencia

San Hildeberto

San Juan mártir

San Leoncio de Frejus

San Lucio

San Nahúm

Santa Natalia Mártir

San Próculo

San Rodolfo Sherwin

San Rogato

Beato Antonio Bonfadini

Beato Carlos de Foucauld

Beato Casimiro Sykulski

Beata Clementina Nengapeta Anuarite

Beato Juan Beche

Beata Liduina (Elisa Anagela) Meneguzzi

Beato Ricardo Langley