San José de Pignatelli.

San José de Pignatelli.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 18 de noviembre? La lista completa del santoral

Odón es un nombre de origen germano cuyo significado es 'patrimonio'. Hoy, en España, 205 hombres celebran su santo gracias a San Odón de Cluny.

Nacido hacia el 878 en el seno de una familia aristocrática, sirvió en la corte de Guillermo I de Aquitania, el Piadoso. Sintiendo la vocación religiosa, el 899 ingresó en la canónica regular de Saint-Martin de Tours (Indre y Loira) donde estuvo hasta que, hacia el 905, entró en la abadía de Saint-Pierre de Baume-les-Messieurs (Jura) restaurada poco antes por el abad Bernon. Entre los años 925 y 926 fue nombrado abad de Saint-Géraud de Aurillac (Cantal). Hacia el 909, Bernon se había convertido en el primer abad del monasterio de Cluny, Odón se trasladó a esta abadía y a su muerte fue nombrado su sucesor (927).

Gracias al privilegio de exención que gozaba el monasterio, se empezó a poner en práctica algunas modificaciones de la Regla de San Benito, dando pie a la formación de la congregación de Cluny. Ayudó a la expansión de la abadía y consiguió que muchos otros monasterios se reformaran y pasaran a la órbita cluniacense con más o menos intensidad o intervención, algunos plenamente, como Saint-Fortuné de Charlieu (Loire), Sauxillanges (Puy-de-Dôme), Déols (Indre), Massay (Cher) o Saint-Pierre de Souvigny (Alier), otros sin control directo. Odón es conocido también por su trabajo literario, como la vida de san Géraud. A su muerte, el 942, fue enterrado en la iglesia de la abadía de Saint-Julien de Tours. Fue sucedido al frente de Cluny por el abad Aymar.

Este y otros santos son celebrados durante el 18 de noviembre:

Dedicación de las basílicas de San Pedro y San Pablo

Santa Bárula mártir

Santa Filipina Duchesne

San Maudeto abad

San Patroclo de Colombiers

San Romacario de Constanza

San Román de Antioquía

Santa Rosa Felipa Duchesne

San Teofredo de Calmeliac

Beata Carolina Kózka

Beato Grimoaldo de la Purificación Santamaría