Los niños del Colegio Amara Berri (San Sebastián), durante una clase.

Los niños del Colegio Amara Berri (San Sebastián), durante una clase.

Los colegios más innovadores de 2020 Los mejores colegios de España

Colegio Amara Berri (San Sebastián)

Su particular sistema de ciclos le ha servido para obtener el reconocimiento en el ámbito de la educación en el País Vasco.

3 marzo, 2020 19:41

Tipo: Público.

Formación: Educación Infantil y Primaria.

Alumnos: 1.400

Profesores: 108

Amara Berri es una escuela pública de Educación Infantil y Primaria distribuida en 5 edificios. Actualmente son 1.400 los alumnas y alumnos matriculados, y 108 los profesores que desarrollan su labor educativa en este centro escolar.

En las últimas cuatro décadas, Amara Berri ha desarrollado un sistema de trabajo que ha supuesto un evidente cambio metodológico y una nueva redefinición de la función de la escuela. 

En el centro del Proyecto Educativo está la concepción que tienen del alumnado como un ser global, con sus propios intereses y motivaciones, con unos esquemas conceptuales y emocionales determinados y con su propio potencial individual. La meta u objetivo último es el desarrollo armónico y global de cada niño y de cada niña, es decir, el desarrollo de su personalidad, de sus relaciones sociales y de los aprendizajes más disciplinares de cada materia.

Teniendo en cuenta los principios metodológicos, tomados de la “escuela activa” y reinterpretados para hacerlos suyos, se diseñan la estructura organizativa y las actividades curriculares que son la seña de identidad del Sistema Amara Berri: se programa a través de contextos sociales estables y complementarios; se trabaja con mezcla de edades y programas de ciclo; la mediateca es la fuente de información, frente al libro de texto como único recurso; todas las actividades tienen una razón…

El juego, como interés principal de los niños y niñas, se convierte en herramienta de trabajo; el juego es la base, la esencia, de las diferentes actividades que conforman el currículo.