La redacción de EL ESPAÑOL.

La redacción de EL ESPAÑOL. Foto: Sara Fernández

Educación

Cuenta atrás para el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL: un grupo reducido, becas del 30% y puestos de trabajo

El nuevo máster, con gran aceptación al aunar modernidad y tradición, comienza el 16 de octubre con una master class de Pedro J. Ramírez en el campus de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid capital.

3 septiembre, 2023 00:23

El Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL comienza su cuenta atrás para arrancar el próximo 16 de octubre. En colaboración con la Universidad Camilo José Cela (UCJC), este máster de nueva creación es el más actual de todos los que se ofertan. Aunará la enseñanza del periodismo de calidad de siempre con el aprendizaje práctico de las nuevas herramientas necesarias para ser un periodista completo y multimedia.

EL ESPAÑOL, diario digital líder en España, y la UCJC han hecho un esfuerzo económico e intelectual para aportar una propuesta periodística muy competitiva en precio y en número de alumnos. La posibilidad de conseguir becas de hasta el 30% y de aprender periodismo profesional en un grupo limitado han hecho que el máster haya tenido gran aceptación.

El Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL durará un año, de octubre de 2023 a septiembre de 2024, con seis meses en un taller de redacción y otros seis de prácticas remuneradas en la sede del diario dirigido por Pedro J. Ramírez. Las clases se darán en el nuevo campus universitario de la Camilo José Cela, en Madrid capital, muy próximo al estadio Santiago Bernabéu.

La sesión de apertura del Máster marcará la tónica de un plan eminentemente práctico, que será desarrollado por profesionales expertos de máximo nivel. Pedro J. Ramírez, con más de 40 años de experiencia como director de periódicos, pronunciará el 16 de octubre, lunes, una master class en la sesión inaugural.

Como el propósito del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL es que los alumnos vivan desde el primer día de clase en clave de periodistas, el 17 de octubre pasarán la jornada en la redacción del diario. Observarán y sentirán cómo se trabaja en un medio nacional, acompañados y guiados por el director adjunto del periódico, Mario Díaz.

Pedro J. Ramírez, en un acto del diario

Pedro J. Ramírez, en un acto del diario Sara Fernández

El periodo de matriculación para cursar el Máster está abierto durante estas primeras semanas de septiembre, hasta que se cubra el número máximo de alumnos, que no pasará de 20. La disponibilidad de descuentos de hasta el 30% también es limitada. EL ESPAÑOL se ha comprometido a incorporar a su plantilla, al menos, a dos alumnos al finalizar el Máster.

Un aspecto diferencial de este Máster radica en la conjunción del periodismo tradicional de calidad, el del papel, y del periodismo actual, digital y multimedia. El mismo Pedro J. Ramírez ha sido director de Diario 16 y fundador y director de El Mundo, como lo es ahora de EL ESPAÑOL, diario líder digital.

Mellado, durante una charla en la UCJC.

Mellado, durante una charla en la UCJC. Foto: Rafael Bastante

También Miguel Ángel Mellado, director del Máster de Periodismo, fue vicedirector de El Mundo y director de las revistas y suplementos de Unidad Editorial, y ha sido director de Información de EL ESPAÑOL.

Este doble conocimiento del periodismo de siempre y del periodismo presente coincide con la morfología de la redacción del diario patrocinador y la cumplirán mayoritariamente los periodistas que enseñarán. Es el caso de María Peral, Fernando Garea, Vicente Ferrer o Arturo Criado, por citar cuatro casos.

El plan para convertirse en periodistas profesionales, con 500 horas en el taller de redacción y más de 800 horas de prácticas en la redacción de EL ESPAÑOL, ya está cerrado.

Además de los profesores, en su mayoría de EL ESPAÑOL, cuyos nombres serán conocidos en los próximos días, así como otros destacados profesionales de fuera del diario, en el Máster intervendrán invitados muy especiales, cuyas vidas han estado dedicadas a la información dentro y fuera de España.

El periodismo que se enseñará entre las calles Juan Hurtado de Mendoza y la Avenida de Burgos, sedes de la universidad y del diario, trasciende al periodismo escrito, aunque numerosas clases estarán destinadas a ensayar con repetición nebrijana lo que es fundamental en la profesión. Otra buena parte del plan estará destinada a la comunicación audiovisual.

Inteligencia Artificial y Pódcast

La primera promoción del Máster de Periodismo EL ESPAÑOL, al acabar el curso, ha de dominar herramientas y modelos informativos como el pódcast, el videoperiodismo, las redes sociales y, por supuesto, el conocimiento de la radio y la televisión.

Imagen de la redacción de EL ESPAÑOL.

Imagen de la redacción de EL ESPAÑOL.

La Inteligencia Artificial es otra gran novedad del programa. Aunque es una herramienta en pleno desarrollo, de expansión y madurez, el máster de un periódico nacido en el siglo XXI no podía olvidarse de la IA.

La Inteligencia Artificial será enseñada por periodistas pioneros en la materia, con la ayuda de invitados especiales. La operatividad de la IA coincide en esencia con el buen periodismo de siempre: en ambos casos se necesitan datos acumulados para trabajar e instrucciones muy regladas para funcionar con coherencia.

El Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL, en su apuesta por transmitir y enseñar periodismo de calidad, tendrá un ambicioso módulo dedicado al Periodismo de Investigación y de Datos, con cerca de 50 horas de clase.

En poco más de un mes comenzará el nuevo Máster de Periodismo, avalado por dos empresas modernas nacidas en pleno siglo XXI. La propuesta de EL ESPAÑOL y de la Universidad Camilo José Cela es económicamente ventajosa para los alumnos, contará académicamente con los mejores profesionales y laboralmente llega con puestos de trabajo incluidos.