Orientación profesional a través de la tecnología

Orientación profesional a través de la tecnología

Educación

Orientación profesional a través de la tecnología: la técnica más vanguardista que se gesta en España

Psicosoft es la consultora española que está revolucionando el sector de los RRHH mediante sus ‘herramientas tecnológicas’.

3 junio, 2021 16:43

Noticias relacionadas

En una época convulsa como la que estamos viviendo desde la irrupción del COVID, el mundo laboral continúa experimentando cambios a pasos agigantados y muchos españoles se encuentran “perdidos” en términos laborales, por lo que requieren de una ayuda externa que les permita responder a preguntas como: ¿te sientes bloqueado/a profesionalmente?, ¿quieres un cambio en tu proyección profesional?, ¿conoces cuáles son tus virtudes profesionales?, ¿estás en búsqueda de un nuevo proyecto?, ¿no sabes cuáles son tus puntos fuertes/débiles como profesional?


Actualmente muchas personas se encuentran en la necesidad de reconducir su perfil profesional para volver a orientar sus carreras laborales, dentro de la realidad que nos ofrece el panorama que estamos viviendo. Los datos de paro para este 2021 no son esperanzadores. España es, de hecho, el país con mayor desempleo proporcional en comparación con la población activa, con un 16,1%, seguido de Grecia, con un 15,8%, Colombia se situó en tercera posición, con el 14,3%, seguida de Italia (10,2%), Francia (8%), México (4,5%) y Japón (2,9%).

Psicosoft Instalaciones Academy

Psicosoft Instalaciones Academy

ORIENTACIÓN PROFESIONAL 

PSICOSOFT es la consultora española que se sitúa a la vanguardia de RRHH y la Tecnología, aplicándola dentro de la esfera de la Orientación Profesional, con herramientas tan innovadoras como la Realidad Virtual, los videojuegos y la gamificación.

La labor de PSICOSOFT es clara y se enfoca en la detección del TALENTO laboral/personal tanto de profesionales en activo, como de personas en búsqueda activa de empleo, o como de estudiantes todavía en formación. PSICOSOFT tiende su mano a todas estas personas para ayudarles a definir, valorar y consolidar sus trayectorias profesionales.

PSICOSOFT DETECTA TU TALENTO 

Gran parte de la sociedad española se ha visto en la necesidad de reinventarse en el ámbito laboral, aunque muchas personas no conocen ciertamente cuáles son las cualidades en las que destaca, ni cuáles son sus mejores aptitudes debido a que, quizás, han pasado muchos años realizando un trabajo que les ha mermado como personas y como profesionales.

Las personas que experimentan y participan en cualquiera de las experiencias de PSICOSOFT obtienen un análisis riguroso y exclusivo sobre su perfil profesional, y de ahí se extraen conclusiones muy significativas que permiten a los participantes ser conscientes de cuáles son las tareas que mejores desempeñan, cuáles son sus principales virtudes, y cuál es el camino que deben seguir para conseguir sus futuros objetivos laborales.

¿CÓMO LOGRA REORIENTAR LA CARRERA?

Psicosoft emplea diferentes tipologías formativas y educativas, tales como:

Experiencias tecnológicas disruptivas. Desde una sesión de Realidad Virtual, hasta una sesión de Voice Assessment con el Altavoz Alexa. Mediante estas experiencias los profesionales abandonan su zona laboral de confort y ponen a prueba sus aptitudes/habilidades en un entorno ficticio digital.

Experiencias de Gamificación. Sesiones de videojuegos exclusivas en las que los profesionales comprueban cuáles son sus fortalezas/debilidades en el ámbito laboral. Grandes empresas ya utilizan este método: BBVA, Heineken o Indra, entre otras.

Programas académicos de eSports. Cursos de videojuegos (enlace) orientados a los más jóvenes que pretenden desarrollar sus valores y comportamientos demandados por el actual mercado de trabajo, ajustarse al perfil laboral del siglo XXI, así como mejorar su empleabilidad en diferentes posiciones,
compañías y roles.


PSICOSOFT utiliza diferentes tipologías de juegos en función del propósito evaluativo o formativo. Desde juegos basados en la realidad Virtual, shooters a juegos de estrategia para mejorar las habilidades de pensamiento. “Lo más relevante es que puedes aprender de ti mismo y de cómo te relacionas con los demás, y que lo puedes hacer jugando. Cuando un profesional experimenta con un juego, sale del contexto actual y se enfrenta a un reto que le activa el sistema de recompensa y gracias a unneurotransmisor como la dopamina, el sistema cortical superior activa nuestras habilidades de pensamiento”, explica Jordi Bastús, director de Psicosoft.

En una línea ascendente a nivel corporativo, PSICOSOFT ha cerrado una alianza con Accelium, empresa israelí pionera a nivel mundial en este ámbito y que desde el año 1994, utiliza juegos de estrategia para empresas y educadores. Un acuerdo que contribuye a que PSICOSOFT avance como principal consultora de recursos humanos, especialista en gamificación en España y Portugal.