Alumnos extremeños realizando la EBAU.

Alumnos extremeños realizando la EBAU. EP

Educación Coronavirus

Así será la Selectividad del Covid-19: se podrá sacar un 10 sin contestar al temario del tercer trimestre

El BOE corrobora que la convocatoria ordinaria será del 22 de junio al 10 de julio. La fecha límite de la extraordinaria cambia hasta el 17 de septiembre.

24 abril, 2020 10:27

Noticias relacionadas

Tras conocer las fechas definitivas en las que los alumnos de las distintas comunidades autónomas realizarán su Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), quedaba en el aire una pregunta. ¿Cómo será? Pues bien, el Ministerio de Educación, dirigido por Isabel Celaá, ha explicado en el BOE las variaciones que va a sufrir la Selectividad de 2020 a causa del estado de alarma, que ha impedido ir a los estudiantes a clase para frenar el Covid-19. El cambio más importante es que los alumnos tendrán varias opciones -en un único examen- que garanticen que respondiendo sólo a un número de preguntas de contenidos vistos en el aula puedan llegar al 10.

De esta manera, se realizará una prueba por cada una de las materias y el alumnado dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas. Así, cada estudiante tendrá que responder, a su elección, a un número de preguntas determinado previamente por el órgano competente en cada autonomía. Es decir, el Ministerio deja las comunidades autónomas decidir sobre esta cuestión, haciendo uso de su competencias en materia educativa.

Pese a ello, hay una condición que está reflejada en el BOE: Ese número de preguntas que el alumno debe responder, según su comunidad autónoma, no debe impedir a ningún alumno alcanzar la máxima puntuación "con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial". Es decir, que la Selectividad será más flexible y a la carta al dar a los bachilleres más opciones para elegir y así garantizar que hayan dado los contenidos en clase.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, en rueda de prensa.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, en rueda de prensa.

Pese a ello, hay que destacar que el BOE no dice explícitamente que el temario que los alumnos de 2º de Bachillerato tenían que haber estudiado desde marzo hasta final de curso no entre en la EBAU. Lo que pasa, es que los exámenes de Selectividad se elaborarán de un modo en el que si el bachiller contesta a determinadas preguntas -de temario visto en clase- puede alcanzar la máxima puntuación.

Un ejemplo ficticio, ya que aún no se sabe cuántas preguntas habrá en cada autonomía, pero así sería la dinámica: imaginemos que la prueba tiene cinco preguntas. De las cuales, hay tres de temario visto en clase y dos de contenidos estudiados durante el estado de alarma. Al alumno, de esta manera, se le exigirá que conteste a tres, a elegir. Por ello, puede contestar a las preguntas de temas que haya dado en el aula y aspirar al 10.

Duración del examen

En cuanto al tiempo, la duración de cada examen no es distinta a la de otros años, ya que cada una de las pruebas de la EBAU tendrá una duración de 90 minutos con un descanso mínimo de 30 minutos entre pruebas consecutivas.

Un grupo de estudiantes esperando para realizar su selectividad.

Un grupo de estudiantes esperando para realizar su selectividad. EP

Además, en la elaboración de la prueba se tendrá en cuenta que el número de preguntas que deba desarrollar el alumno se adapte al tiempo máximo de realización de la prueba, incluyendo el tiempo de lectura de ésta. La evaluación tendrá preferentemente una duración de un máximo de cuatro días, que serán cinco en las comunidades autónomas con lengua cooficial.

Cambio en la extraordinaria

Y, finalmente, las pruebas ordinarias de la EBAU deberán celebrarse entre el 22 de junio y el 10 de julio y los resultados provisionales serán publicados antes del 17 de julio, mientras que las correspondientes a la convocatoria extraordinaria tendrán como fecha límite de celebración el 17 de septiembre, inclusive, y los resultados provisionales ser publicados antes del día 23 de ese mismo mes.

En otras palabras, la convocatoria extraordinaria de la prueba de acceso a la universidad (EBAU) se celebrará este curso antes del 17 de septiembre, en lugar del día 10 anunciado en principio.

Además de esta resolución referente a la Selectividad de 2020, el BOE publica este jueves otra del Ministerio de Educación por la que se adoptan medidas excepcionales en materia de flexibilización de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo y de las enseñanzas de régimen especial.