El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Junta de Andalucía

Educación

La vuelta al cole será en torno al 15 de mayo en Andalucía: este es el plan de Juanma Moreno

Ha matizado que esa medida "sólo se hará si las condiciones sanitarias permiten hacerla garantizando la seguridad de la comunidad educativa".

23 abril, 2020 11:14

Noticias relacionadas

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en una entrevista, ha confiado en que pronto pueda llevar a cabo su plan de desescalada en su Comunidad Autónoma. Entre las medidas que pretende llevar a cabo su gobierno, una de las primeras que se pondría en marcha sería la reapertura de los colegios. “El 15, 16 o 17 de mayo”, ha reconocido, en una entrevista en la cadena Ser. Una medida que ha justificado con los planes de muchos países de Europa en plena crisis por el coronavirus: “Allí van a volver el 11 de mayo”.

Horas más tarde, el propio mandatario andaluz, ha matizado a través de Twitter sus palabras y ha reconocido que esa medida "sólo se hará si las condiciones sanitarias permiten hacerla garantizando la seguridad de la comunidad educativa". Pese a ello, el presidente se ha mostrado partidario de que la desescalada se haga por Comunidades Autónomas y, en ese sentido, Andalucía es una de las menos perjudicadas por el coronavirus.

La incidencia del Covid-19 ha sido menor, registrando en torno a un 5,7 por ciento de los positivos a nivel nacional y un 4,8 por ciento. Y eso, tratándose de una región con un censo de ocho millones y medio de habitantes (un 18% del total) le da esperanzas de cara a poder reactivar la actividad lo antes posible.

A su vez, Juanma Moreno ha sacado pecho de los ‘buenos’ datos que se han dado en las residencias de Andalucía. “Se han hecho test en todas las residencias, a los 45.00 mayores que viven en ellas”, ha reconocido en la entrevista. Con una tasa de mortalidad mucho menor que en el resto de España, tan solo del 3% frente al 20% que se ha producido en España.

Por último, se ha quejado de la mala comunicación que están llevando a cabo las Comunidades Autónomas con el Gobierno central, reclamando más participación por parte de las regiones y arguyendo que no les facilitan datos. Una situación de la que, según el presidente andaluz, también se han quejado sus ‘compañeros’ del PSOE.

Para que todas estas medidas gocen de un apoyo aún mayor, el presidente de Andalucía propondrá una “gran alianza” al resto de partidos. El objetivo de Juanma Moreno, a día de hoy, es que la actividad vuelva cuanto antes a Andalucía. Por eso, en otras intervenciones, ha hecho también hincapié en reabrir las playas, los restaurantes y los hoteles este verano, con un aforo limitado y siempre que se sigan las condiciones de seguridad e higiene necesarias.