Una botella de Valduero 12 años 2009.

Una botella de Valduero 12 años 2009. Valduero

Con la colaboración de:

Consumo

Valduero 12 años presenta su añada de 2009, con la que ofrece al mundo un vino marcado por su artesanía

Una de las claves del producto de esta bodega, situada en la Ribera del Duero y con una fuerte presencia internacional, es que la elaboración del vino se realiza de manera manual: desde el proceso de selección de racimos hasta su recolección.

P. Campos
Publicada
Actualizada

Las claves

Valduero lanza la nueva añada de su emblemático Valduero 12 años 2009, un vino tinto de producción limitada elaborado de forma completamente artesanal.

El proceso de producción incluye recogida manual de los racimos y desgranado uva a uva, apostando por el talento humano y la mínima mecanización.

La bodega cultiva sus viñedos de manera natural, limitando la producción a dos racimos por planta, buscando máxima calidad y sostenibilidad.

Valduero 12 años 2009 refuerza la reputación internacional de la bodega, que ya ha recibido reconocimientos como los 99 puntos de Wine Enthusiast y presencia en la lista "Best of the best" de Robb Report USA.

La bodega Valduero ha anunciado el lanzamiento de una nueva añada de uno de sus vinos más emblemáticos: Valduero 12 años 2009. Se trata de un tinto de producción limitada que ha llevado la artesanía de esta bodega ubicada en la Ribera del Duero a los paladares más exquisitos.

Valduero 12 años es un vino hecho completamente a mano que se elabora únicamente en añadas especiales. El proceso de elaboración que caracteriza a esta bodega empieza ya durante la época de recogida de uva, debido a que en la vendimia los trabajadores recogen cada racimo manualmente en los viñedos.

Su terroir también merece cierta atención, ya que este vino bebe de las altitudes más pronunciadas de los terrenos de Valduero, proporcionando esa acidez al vino que termina de pulirse durante el proceso de crianza.

El proceso de elaboración es meticuloso y el racimo se desgrana uva a uva.Un trabajo artesanal, minucioso y único, concebido para asegurar la excelencia futura del vino que comienza por una selección manual de cada racimo en el propio viñedo y un pensando por gravedad, evitando que intermedie ningún tipo de maquinaria.

Con esta forma de trabajar, Valduero refleja su manera de ver el mundo, que se basa en preservar la artesanía y el talento humano frente a la mecanización.

Caja y botella de Valduero 12 años 2009.

Caja y botella de Valduero 12 años 2009. Valduero.

Otra de las claves de los resultados de Valduero es que la bodega cultiva sus viñedos de forma natural y el vino se obtiene con tan sólo dos racimos por cada planta, lo que refuerza la apuesta de la empresa por buscar la máxima calidad de sus cepas y, al mismo tiempo, la convierte en un hito de la producción sostenible.

Este vino pasa por una crianza prolongada en barricas de diversas procedencias para conseguir su característico sabor, seguida de una larga estancia en la propia botella. Valduero 12 años 2009 alcanza su mejor punto tras más de una década de envejecimiento, aunque, según los expertos, podría seguir madurando durante 15 años más. A pesar de permanecer guardado durante tanto tiempo, el vino de Valduero es capaz de sorprender al consumidor por su gran frescura, estructura y elegancia.

La nueva edición de Valduero 12 Años no sólo responde a una demanda creciente entre coleccionistas y amantes del vino de alta gama, sino que busca reafirmar a la bodega como referente europeo en vinos de larga crianza, posicionando al vino español en las esferas más altas del lujo internacional.

La reputación de esta bodega sitúa a esta añada como una de las más esperadas

En la actualidad, Valduero cuenta con un gran reconocimiento y prestigio a raíz de los hitos que ha alcanzado durante los últimos años. Fruto del éxito de una de las anteriores añadas, Valduero 12 años 2001, que acabó siendo reconocido como el segundo mejor de todo el mundo.

Una botella de Valduero 12 años 2009.

Una botella de Valduero 12 años 2009. Valduero.

Continuó El Valduero 12 años 2004, otra joya de colección enológica muy valorada a nivel internacional gracias a los 99 puntos que le otorgó en 2023 la publicación Wine Enthusiast, una de las más famosas en todo el mundo.

La publicación Robb Report USA, especializada en artículos de lujo, también incluyó al Valduero 12 años 2004 en su exclusiva lista de los "15 Best of the best", que recopila los mejores vinos de todo el mundo.

La trayectoria de la marca hace que este lanzamiento sea uno de los más esperados por los aficionados al mundo del vino, puesto que Valduero se presenta como un símbolo de artesanía, exclusividad y elegancia.