Las sandías de Mercadona.

Las sandías de Mercadona. Mercadona

Consumo

Mercadona aclara el origen de sus sandías y lanza un mensaje rotundo: "Son 100 % de España"

Mercadona confirma que las sandías que vende este verano son 100 % españolas, cultivadas en siete regiones del país y disponibles hasta diciembre.

Más información: Adiós a la sandía: estas son las personas en España que deben eliminarla ya de su dieta

Publicada

Las sandías son, sin lugar a dudas, una de las frutas más populares del verano. Este producto tiene muchos beneficios para la salud, lo que, sumado al frescor que aporta, lo convierte en uno de los mejores aliados para poder combatir el calor.

Este producto está a la venta en la cadena de supermercados de Mercadona, que ha aprovechado para confirmar el origen de las sandías que vende en sus comercios distribuidos por todo el territorio nacional.

La cadena presidida por Juan Roig ha confirmado que sus sandías son 100% de origen español, concretamente de las regiones de Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cataluña y Extremadura.

En Mercadona se puede comprar sandía en tres formatos diferentes: entera, cortada a la mitad o en cuarto, de manera que cada consumidor podrá elegir aquella que prefiera para cada ocasión, con lo que ello supone.

La campaña de este producto da comienzo en el mes de abril y se mantiene hasta aproximadamente el mes de diciembre. En 2024, Mercadona compró más de 115.000 toneladas de esta fruta en España.

Desde la cadena valenciana recalcan que se trata de una de las frutas más demandadas del verano por su gran contenido en agua, de forma que trabajan con sus clientes y proveedores para encontrar la mejor calidad posible en estos productos.

A lo largo de los últimos años, Mercadona ha trabajado con las variedades de sandía Red Jasper, Moon Gem, Bengala, Style, Fenway, Boston y Bazman.

Los beneficios de comer sandía

En cuanto a esta fruta y el resto de productos frescos, Mercadona recalca que prefiere no tener existencias, a vender algo que no tenga una buena calidad. En el caso de la sandía, destaca por su alto valor nutricional y un alto contenido en agua que hace que sea ideal para hidratarse con el calor.

Además, cuenta con pocas calorías, lo que, sumado a su contenido en vitamina A, B6 y C, la hace ser perfecta para una dieta equilibrada. Pero sus cualidades y propiedades nutricionales van mucho más allá, por lo que hay que destacar sus beneficios.

La cantidad de licopeno y betacaroteno aumenta cuanto más madura está la sandía, así que es preferible comerla cuando está bien madura para poder aprovechar de esta manera todos sus beneficios.

Es buena para el corazón

La sandía contiene citrulina, que se transforma en arginina. Estos aminoácidos ayudan a mantenerla elasticidad de las arterias y los vasos sanguíneos, favoreciendo el flujo sanguíneo mientras ayudan a un buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Contribuye a bajar de peso y perder grasa corporal

Esta fruta es baja en grasa y calorías, pero rica en nutrientes. Tan solo aporta 30 calorías por 100 gramos, siendo una excelente solución para poder picar entre horas sin engordar, logrando así mantener una mayor saciedad y evitando la ingesta de alimentos poco saludables.

Por su contenido en citrulina, que ayuda a reducir la acumulación de grasa en las células. Este aminoácido se convierte en arginina con la ayuda de los riñones. Cuando los cuerpos absorben la citrulina, tiene la capacidad de bloquear la actividad de TNAP.

Esto provoca que las células grasas produzcan menos tejido graso, por lo que así consigue contribuir a prevenir la acumulación excesiva de grasa corporal.

Es positiva para la salud ocular

La sandía es una gran fuente de betacarotenos, que en el organismo se convierta en vitamina A, excelente para prevenir la degeneración asociada con la edad. Asimismo, contiene vitamina C, que es un antioxidante que ayuda a reducir el riesgo de sufrir cataratas.

Reduce la inflamación

El alto contenido en antioxidantes de la sandía hace que sea una fruta excelente para combatir la inflamación. Con solo tomar un vaso de zumo de sandía al día se puede reducir el riesgo de padecer enfermedades como el asma, la artritis o el cáncer de colon.

Aumenta los niveles de energía

Gracias al contenido en vitamina B6 y magnesio, ambos contribuyen a que el cuerpo pueda contar con toda la energía necesaria para afrontar toda la jornada en las mejores condiciones.

Previene el cáncer

Diferentes estudios han destacado que esta fuente es una excelente fuente de vitamina C, así como de otros antioxidantes. Es por ello por lo que puede ayudar a la hora de combatir la formación de radicales libres asociados al desarrollo del cáncer.

La ingesta de licopeno ha sido relacionada de forma positiva con una disminución del riesgo de sufrir cáncer de próstata, según varias investigaciones.

Cómo incluir la sandía en la dieta

La sandía es un alimento que se puede introducir de maneras muy diversas en nuestra dieta, pues es tremendamente versátil. Es importante comprar un producto de calidad, para que tenga sabor y que se encuentre en su punto óptimo de maduración.

A partir de ahí, con un poco de creatividad y algunas ideas, se puede disfrutar con casi cualquier plato. Lo mejor de esta fruta es que se puede tomar de infinidad de maneras diferentes, tanto en platos dulces como en opciones saladas.

Puedes incorporarla de formas clásicas, cortada en cubos o rodajas, así como en ensalada de frutas, congelada en cubitos, en brochetas de fruta, preparando un gazpacho de sandía o en smoothies y batidos, combinada con plátano, fresa o yogur.

También se puede preparar zumo de sandía, granizado o sorbete, y cócteles, así como tarta de sandía, a la parrilla o incluso en polos para combatir el calor.